Una compañía china de seguridad informática hackeó a gobiernos extranjeros, cuentas de redes sociales y ordenadores personales de usuarios, que van desde organizaciones democráticas hasta la OTAN. Así lo reveló una filtración masiva de datos analizada por expertos.
Ataques a más de una decena de gobiernos
Los documentos provienen de un repositorio de software en línea GitHub y corresponderían a registros de I-Soon, una empresa privada que compite por licitaciones del gobierno chino, revelan que sus hackers atacaron a más de una decena de gobiernos, según las firmas de ciberseguridad SentineILabs y Malwarebytes.
Los analistas de SentinelLabs aseguraron que la filtración brinda algunos de los «detalles más concretos que se han publicado y revela la madurez del ecosistema de ciberespionaje chino«.
Por su parte, Malwarebytes publicó que I-Soon consiguió infiltrarse en las oficinas gubernamentales de India, Tailandia, Vietnam y Corea del Sur, entre otras.
Los datos de la filtración de la empresa están agrupados en una hoja de cálculo que contiene 183 contratos firmados entre el 2016 y el 2022, revelan que entre los clientes de I-Soon figuraban la Policía, el Servicio de Inteligencia y el Ejército Chino, según la cadena CNN. Entre los documentos, también se encontró una lista de posibles objetivos gubernamentales de Tailandia y Reino Unido, que podrían haber sido atacados en un futuro cercano, así como capturas de pantalla de intentos de entrar a cuentas de Facebook.