Google Cloud Presenta AlloyDB para PostgreSQL para apoyar las migraciones heterogéneas de los clientes Cloud

AlloyDB logró velocidades más de cuatro veces superiores para las cargas de trabajo transaccionales y hasta cien veces superiores para las consultas analíticas

Las empresas tienen dificultades para liberarse de los sistemas de bases de datos heredados y necesitan una opción alternativa para modernizar sus aplicaciones. Google I/O anuncia la versión preliminar de AlloyDB para PostgreSQL, un servicio de bases de datos totalmente gestionado y compatible con PostgreSQL que ofrece una potente opción para modernizar las cargas de trabajo de bases de datos empresariales más exigentes.

En las pruebas de rendimiento comparativo con PostgreSQL estándar, AlloyDB logró velocidades más de cuatro veces superiores para las cargas de trabajo transaccionales y hasta cien veces superiores para las consultas analíticas. AlloyDB también fue dos veces más rápido para las cargas de trabajo transaccionales que el servicio equivalente de Amazon. Esto convierte este servicio en una opción nueva y eficaz de modernización para efectuar la transición y despedirse por fin de las bases de datos heredadas.

A medida que las organizaciones modernizan sus activos de bases de datos en la nube, a muchas les cuesta dejar de depender de los motores de bases de datos heredados. En particular, los clientes empresariales buscan la estandarización basada en sistemas abiertos como PostgreSQL para suprimir los costes y la opacidad de las licencias, así como la cautividad de los proveedores que conllevan los productos heredados. Sin embargo, el cambio de plataforma que se requiere para ejecutar las cargas de trabajo esenciales en bases de datos de código abierto puede resultar abrumador y causar a los profesionales problemas con el ajuste del rendimiento, las interrupciones causadas por las tareas de vacuuming y la gestión de la disponibilidad de las aplicaciones. AlloyDB combina lo mejor de la computación y el almacenamiento a escala, la disponibilidad líder en el sector y la gestión basada en tecnología de IA/ML de Google, con la compatibilidad plena con PostgreSQL y con las ventajas de rendimiento, escalabilidad, capacidad de gestión y fiabilidad que las empresas requieren para ejecutar sus aplicaciones esenciales.

Como señala Carl Olofson, vicepresidente de investigación de Software de Gestión de Datos de IDC, “las bases de datos se están trasladando cada vez más a la nube y cabe esperar que esta tendencia continúe a medida que las empresas vayan realizando su transformación digital. Con AlloyDB, Google Cloud ofrece a las grandes empresas un avance revolucionario que les permite disfrutar de todas las ventajas de PostgreSQL con la promesa de una mayor velocidad y funcionalidad, además de un precio predecible y transparente”.

AlloyDB es el nuevo gran hito en nuestra trayectoria dirigido a apoyar las migraciones heterogéneas de los clientes. Por ejemplo, recientemente hemos añadido la conversión de esquemas de Oracle a PostgreSQL y la replicación de datos a nuestro servicio DMS de migración de bases de datos, mientras que nuestro nuevo programa de migración de bases de datos contribuye a acelerar la transición a la nube con financiación de incentivos y herramientas.

“Los desarrolladores disponen de gran cantidad de posibilidades para crear, innovar y migrar sus aplicaciones. AlloyDB nos ofrece una opción interesante de base de datos relacional que ofrece compatibilidad plena con PostgreSQL, un rendimiento excelente, disponibilidad e integración en la nube. Estamos encantados de innovar conjuntamente con Google. Además, ahora podemos beneficiarnos de prestaciones de categoría empresarial mientras modernizamos de forma rentable nuestras bases de datos heredadas de propiedad”. – Bala Natrajan, director senior de Infraestructura de Datos e Ingeniería en la Nube de PayPal

Por qué AlloyDB es único en su género

Con AlloyDB, sacamos partido de décadas de experiencia en el diseño y la gestión de algunos de los servicios de bases de datos con mayor escalabilidad y disponibilidad del mundo. Con ello, aporta lo mejor de Google al ecosistema de PostgreSQL.

El núcleo de AlloyDB es un servicio inteligente de almacenamiento optimizado para bases de datos creado expresamente para PostgreSQL. AlloyDB separa la computación del almacenamiento en cada capa de la pila, utilizando los mismos bloques de construcción de la infraestructura en los que se basan los servicios de Google a gran escala como YouTube, el Buscador, Maps y Gmail. Esta tecnología exclusiva le confiere una escalabilidad fluida y un rendimiento predecible.

Las inversiones adicionales en aceleración analítica, IA/ML integrados y jerarquización automática de los datos hacen que AlloyDB esté preparado para gestionar cualquier carga de trabajo que se le plantee, con un esfuerzo de  gestión mínimo.

Por último, todo ello se consigue manteniendo una compatibilidad plena con PostgreSQL 14, la versión más reciente de esta avanzada base de datos de código abierto. Esto permite reutilizar las competencias y herramientas de desarrollo existentes, así como migrar las aplicaciones de PostgreSQL existentes sin cambios de código para sacar partido de todo el ecosistema de esta plataforma. Además, al utilizar PostgreSQL como base de AlloyDB, mantienen el compromiso de apertura y, al mismo tiempo, ofrecen a los clientes un valor que marca la diferencia.

“Nos ha encantado probar el nuevo servicio AlloyDB para PostgreSQL. Con AlloyDB, hemos logrado un incremento significativo del rendimiento sin modificar las aplicaciones para las cargas de trabajo de PostgreSQL. Además, al ser un servicio gestionado, nuestros equipos pueden dedicar menos tiempo a las operaciones de bases de datos y más a las tareas que añaden valor”. – Sofian Hadiwijaya, director de tecnología y cofundador de Warung Pintar

Con AlloyDB, es posible modernizar las aplicaciones existentes y lograr:

1. Rendimiento y escalabilidad superiores

AlloyDB ofrece un rendimiento y una escalabilidad superiores para las cargas de trabajo de nivel comercial más exigentes. AlloyDB es cuatro veces más rápido que PostgreSQL estándar y duplica la velocidad del servicio equivalente de Amazon compatible con PostgreSQL para cargas de trabajo transaccionales. Las diversas capas de almacenamiento en caché, que se escalonan automáticamente en función de los patrones de carga de trabajo, proporcionan a los clientes una excelente relación precio/rendimiento.

2. Disponibilidad líder en el sector

AlloyDB ofrece un acuerdo de nivel de servicio de alta disponibilidad del 99,99% con mantenimiento incluido. AlloyDB detecta automáticamente y se recupera de la mayoría de los fallos de las bases de datos en solo unos segundos, independientemente de la envergadura y de la carga de la base de datos. La arquitectura de AlloyDB también admite el cambio de tamaño de las instancias y el mantenimiento de la base de datos sin interrupciones. La instancia principal puede reanudar las operaciones normales en unos segundos, mientras que las actualizaciones del grupo de réplicas son totalmente transparentes para los usuarios. Esto garantiza que los clientes dispongan continuamente de una base de datos con alta fiabilidad y disponibilidad para sus cargas de trabajo esenciales.

“Estamos entusiasmados con la nueva base de datos compatible con PostgreSQL. AlloyDB aportará más escalabilidad y disponibilidad sin cambios en las aplicaciones. En lo que se refiere a nuestra plataforma de comercio electrónico, cuya disponibilidad es tan importante, prevemos sobre todo que AlloyDB minimice el tiempo de inactividad por mantenimiento”. – Ryuzo Yamamoto, ingeniero de software de Mercari (Souzoh, Inc.)

3. Información empresarial en tiempo real

AlloyDB permite realizar consultas analíticas a una velocidad que multiplica hasta por cien la de PostgreSQL estándar. Esto es posible gracias a un acelerador vectorial de columnas que almacena los datos en la memoria utilizando un formato de columnas optimizado para realizar exploraciones y agregaciones con enorme rapidez. Gracias a ello, AlloyDB es ideal para aplicaciones de inteligencia empresarial, elaboración de informes y cargas de trabajo transaccionales y analíticas híbridas (HTAP). Y lo que es aún mejor, los datos del acelerador se rellenan automáticamente, por lo que puede mejorar el rendimiento analítico con un solo clic.

“En PLAID estamos desarrollando KARTE, una plataforma de experiencia del cliente. Proporciona prestaciones avanzadas de análisis en tiempo real de grandes cantidades de datos de comportamiento, con el fin de generar conocimientos en profundidad y crear un entorno para comunicarnos con los clientes. AlloyDB es plenamente compatible con PostgreSQL y puede ampliar de forma transparente el procesamiento por columnas. Nos parece una opción nueva y potente con un enfoque técnico único que permite que los diseños de los sistemas se integren con cargas de trabajo OLTP, OLAP y HTAP aisladas a partir de una inversión mínima en adquisición de conocimientos. En el futuro, esperamos que aporte más rendimiento, escalabilidad y extensibilidad a nuestras prestaciones de análisis mejorando la integración de los datos con otros potentes servicios de bases de datos de Google Cloud”. Takuya Ogawa, ingeniero jefe de Producto de PLAID

4. Precios predecibles y transparentes

AlloyDB hace que mantener los costes bajo control sea más fácil que nunca. Los precios son transparentes y predecibles, sin costosas licencias de propiedad ni cargos opacos de E/S. El almacenamiento se aprovisiona automáticamente y a los clientes solamente se les cobra por lo que utilizan, sin aplicar costes adicionales de almacenamiento a las réplicas de lectura. Una caché ultrarrápida gratuita, que se aprovisiona automáticamente además de la memoria de instancias, permite optimizar la relación precio/rendimiento.

5. Gestión y conocimientos asistidos por ML

Al igual que muchos servicios de bases de datos gestionadas, AlloyDB gestiona automáticamente las copias de seguridad, la escalabilidad y la replicación de las bases de datos, así como la aplicación de parches. Sin embargo, va algunos pasos más allá, porque utiliza algoritmos adaptativos y aprendizaje automático para gestionar en PostgreSQL la aspiración, el almacenamiento, la memoria, la jerarquización de los datos y la aceleración de los análisis. Aprende sobre las cargas de trabajo y organiza con inteligencia los datos en la memoria, en la caché secundaria ultrarrápida y en el almacenamiento duradero. Estas prestaciones automatizadas simplifican la gestión para los desarrolladores y administradores de bases de datos. AlloyDB también ofrece al cliente la posibilidad de aprovechar mejor el aprendizaje automático en sus aplicaciones. Una integración con Vertex AI, la plataforma de inteligencia artificial de Google Cloud, permite a los usuarios llamar directamente a los modelos en el seno de una consulta o transacción. Esto da lugar a alto rendimiento, baja latencia y conocimiento aumentado sin tener que escribir ni una línea de código de aplicaciones adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba