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Google y Mastercard dan con la fórmula para espiar los hábitos de consumo

6 septiembre, 2018
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Los anunciantes de Google seleccionados accedieron a una nueva herramienta para rastrear si los anuncios que ejecutaban en línea generaron una venta física en los Estados Unidos, según Digital Commerce 360.

Durante el año pasado, ciertos anunciantes de Google tuvieron acceso a una potente herramienta nueva para rastrear si los anuncios que publicaron en línea generaron una venta en una tienda física en los EE. UU. Esa información provino en parte de una reserva de transacciones de Mastercard que Google pagó, pero las compañías nunca le dijeron esto al público.

La mayoría de los 2.000 millones de titulares de Mastercard no estaban al tanto de este seguimiento detrás de escena. Eso es porque las compañías nunca le dijeron al público sobre el acuerdo.

Las empreas negociaron una sociedad comercial durante aproximadamente cuatro años, con cuatro personas con conocimiento del acuerdo, tres de las cuales trabajaron en él directamente. La alianza le dio a Google un activo sin precedentes para medir el gasto minorista, parte de la estrategia del gigante de búsqueda para fortalecer su negocio principal contra los ataques de Amazon.com entre otras.

Este acuerdo, del que no se ha informado anteriormente, podría generar más  preocupaciones sobre la privacidad y cómo las empresas de tecnología de datos de consumo como Google absorben silenciosamente nuestros movimientos.

«La gente no espera que lo que compra físicamente en una tienda se vincule con lo que está comprando en línea», dijo Christine Bannan, abogada del grupo de defensa electrónica Electronic Privacy Information Center (EPIC). «Simplemente hay demasiada carga que las empresas asignan a los consumidores y las compañías no toman la suficiente responsabilidad como para informar a los usuarios qué están haciendo y qué derechos tienen».

Google pagó a Mastercard millones de dólares por los datos, según dos personas que trabajaron en el acuerdo, y las compañías discutieron compartir una parte de los ingresos publicitarios, de acuerdo con una de las personas.

Sin acuerdo para el reparto de ingresos

Una portavoz de Google se negó a comentar sobre la asociación con Mastercard, pero abordó la herramienta publicitaria. «Antes de lanzar este producto beta el año pasado, construimos una nueva tecnología de cifrado doble ciego que evita que tanto Google como nuestros socios vean la información de identificación personal de nuestros respectivos usuarios», dijo la compañía en un comunicado.

«No tenemos acceso a ninguna información personal de las tarjetas de crédito y débito de nuestros socios, ni compartimos ninguna información personal con nuestros socios». La compañía dijo que las personas pueden optar por no seguir el seguimiento usando la «Actividad web y de aplicaciones» de Google en línea. Dentro de Google, varias personas plantearon objeciones porque el servicio no tiene una forma más obvia para que los titulares de tarjetas optaran por no aceptar el seguimiento.

Seth Eisen, un portavoz de Mastercard, también se negó a comentar específicamente sobre Google. Pero dijo que Mastercard comparte datos de transacciones con comerciantes y sus proveedores de servicios para ayudarlos a medir «la efectividad de sus campañas publicitarias». La información, que incluye volúmenes de ventas y tamaño promedio de la compra, se comparte solo con el permiso de los comerciantes, añadió Eisenl. «No se proporcionan transacciones ni datos personales», dijo en un comunicado. «No brindamos información que rastree, publique anuncios, ni siquiera mida la efectividad publicitaria relacionada con los consumidores individuales».

El año pasado, cuando Google anunció el servicio, llamado » Store Sales Measurement «, la compañía acaba de decir que tenía acceso a «aproximadamente el 70%» de las tarjetas de crédito y débito de EE. UU. A través de socios, sin nombrarlos.

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