Grande-Marlaska: «El ciberespacio exige nuevas respuestas que necesitan de la colaboración internacional»

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abría ayer el evento Google Cybersecurity Summit resaltando la importancia de la colaboración de todo tipo de organismos frente a las ciberamenazas.

La digitalización brinda enormes oportunidades y ofrece soluciones para los enormes retos a los que se enfrenta la Unión Europea, pero también expone a la sociedad y a todos los sectores económicos a ciberamenazas. Por lo tanto, estas oportunidades difícilmente tendrán éxito si no se establecen entornos seguros en los que ciudadanos y empresas puedan utilizar libremente la tecnología sin riesgos. 

Para hablar sobre la importancia de la ciberseguridad, Google celebraba ayer en Madrid Google Cybersecurity Summit: Protegiendo el espacio digital europeo, un evento de alto nivel con instituciones nacionales e internacionales y agentes económicos destacados, donde se debatía sobre cómo conseguir estos espacios seguros, la colaboración público-privada, y la importancia de la formación, la investigación y el desarrollo en ciberseguridad.

La apertura de este evento la realizaba el Ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, quien planteaba el enorme desafío que en la actualidad tiene la ciberseguridad, ya que los datos muestran como en 2021 uno de cada seis delitos cometidos fue de tipo cibernético.

Para afrontar este desafío, Grande-Marlaska abogaba por la importancia de los acuerdos entre países: “el ciberespacio exige nuevas respuestas que necesitan de la colaboración internacional”. Sobre este evento, el Ministro del Interior resaltaba la cumbre para “construir entornos digitales seguros en los que todo el mundo pueda libremente utilizar la tecnología sin riesgos”.

El compromiso de Google con la ciberseguridad

Kent Walker, Presidente Global de Asuntos Internacionales y Director General Jurídico de Google, tomaba la palabra tras la intervención del Ministro para mostrar el compromiso de Google con la ciberseguridad.

Walker instaba a “Abandonar los viejos paradigmas, fronteras cerradas y tender puentes que nos permitan compartir información para las diferentes partes de la infraestructura de ciberseguridad”.

El Presidente Global de Asuntos Internacionales de Google destacaba, al igual que el Ministro, la colaboración entre sectores: “Ninguna empresa o grupo de empresas puede trabajar en solitario, el sector público, las empresas van a ser esenciales, podemos dar herramientas de ciberseguridad, inteligencia artificial, encriptación cuántica en el futuro, pues cada vez se está mejorando más la encriptación y eso va a ser fundamental, pero también necesitamos grandes compromisos gubernamentales, apoyo de los gobiernos, políticas que combatan estos factores

La protección de Google ante el conflicto Ruso Ucraniano

En el marco de este evento, el Dr. Wieland Holfelder, Vicepresidente de Ingeniería de Google Cloud en Europa, explicaba también como desde la compañía trabajan para minimizar los ciberataques por parte de Rusia a Ucrania y otros países: “Tenemos un grupo de análisis de amenazas que bloquea amenazas por parte de Rusia y protege a Gobiernos e instituciones europeas y este trabajo continúa a lo largo de 2022”.

En Ucrania para la ciberdefensa se está utilizando Virustotal. Holfelder explicaba que “Virustotal es una “especie de Google” para localizar diferentes malwares. “Lo que estamos haciendo es identificar esos ataques a través de Virustotal para hacer una ingeniería para luchar contra esos malwares y neutralizarlos” añadía el vicepresidente.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba