Investigadores del Tencent’s Keen Security Lab han encontrado vulnerabilidades en el Tesla Model X que demuestran que pueden ser controlados de manera remota para que realicen acciones como abrir la puerta de los coches o forzarlos a parar mientras están en movimiento.
Mientras el Tesla Model X estaba aparcado, los investigadores afirman que pudieron encender y apagar las luces del vehículo, manejar las ventanillas, los asientos y abrir y cerrar el techo solar, entre otros.
El Tencent’s Keen Security Lab ha logrado también sortear el mecanismo con «código de firma» introducido el pasado año por Tesla para asegurarse de que sus coches sólo aceptaran actualizaciones de software oficiales.
Los investigadores han descubierto varias vulnerabilidades zero-days (vulnerabilidades que los hackers utilizan para infectar programas, dispositivos o redes y que no se detectan hasta el momento en el que el hacker las utiliza, con lo que no existe espacio de tiempo posible para reaccionar y crear un parche antes de que se activen, de ahí el «zero -days») en distintos módulos del coche que afectan por ejemplo al protocolo de comunicaciones CAN bus, que permite los microcontroladores del vehículo comunicarse entre sí, o a la Electronic Control Unit (ECU), que controla el sistema eléctrico del coche y sus subsistemas.