El hacker, un ingeniero informático, de 41 años y experto en seguridad informática, intentó chantajear a una aseguradora de salud privada en Uruguay con públicar diversas informaciones y datos de carácter personas sobre sus pacientes con VIH, incluyendo el hecho de que padecían esta enfermedad.
El ciberdelincuente hackeó el servidor de la compañía, hecho que puso en conocimiento de la misma a través del envío de tres emails en los que solicitaba un pago en bitcoins por parte de la aseguradora para no publicar los historiales clínicos de los pacientes con VIH en las redes sociales.
El hacker exigió que el rescate, 15 bitcoins que equivalen a unos 49.000 euros, se abonara a través de la web localbitcoins.com.
En el domicilio del ciberdelincuente se encontraron seis ordenadores portátiles, cinco smartphones, un lector grabador de tarjetas, un lector grabador de discos duros, un router, trece discos duros de ordenador, dieciséis pendrives, dos impresoras color así como gran cantidad de dinero en efectivo.