Hackers chinos roban información de la vacuna española para el Covid-19

22 septiembre, 2020
6 Compartido 2,173 Visualizaciones

Según el mensaje lanzado por el gobierno estadounidense, China ha lanzado ciberataques sobre 11 países entre los que se incluiría España.

España había sido uno de los 11 países atacados en relación a la sustracción de información confidencial relativa al Covid-19. En el caso concreto español, se conoce que el ataque procedió de China. 

Y es que, el pasado jueves la Directora del CNI, Paz Esteban, anunciaba en rueda de prensa que los ciberataques a los diferentes países que están trabajando en una vacuna contra el Covid-19 se habían sucedido desde que comenzara la crisis. “Un incremento cualitativo y cuantitativo” de los ciberataques principalmente con origen China y Rusia, habrían sido detectados desde el periodo del confinamiento de marzo. En este sentido, la directora del CNI alertó de un incremento especialmente notable en sectores tan sensibles y críticos en estos momentos como el sanitario, farmacéutico y los propios laboratorios que trabajan en la carrera por la vacuna tal y como es el Centro Nacional de Biotecnología. 

Tal y como publica el diario El País, las fuentes consultadas señalan que el ataque hacia la vacuna de España provendría originariamente de China pero que también se habrían detectado muchos ataques procedentes de Rusia con un objetivo similar. Por otro lado, los promotores de los ataques vendrían desde propias organizaciones cibercriminales a universidades y entidades estatales. 

En España, con una decena de proyectos distintos para la elaboración de la vacuna, se desconoce en el momento el alcance que dicho ciberataque contra la información de una vacuna española, habría tenido. Es más, tal y como han indicado fuentes del CSIC y del Hospital Clínic de Barcelona a El País, (instituciones donde se trabajan en las vacunas), no tendrían constancia de la sustracción de información

Como decíamos al comienzo, desde que comenzara la crisis del COVID-19, tanto empresas privadas dedicadas a la ciberseguridad como organizaciones estatales han anunciado el incremento de ciberataques que se está experimentando. Recordemos en pleno confinamiento el significante incremento de bulos y fake news que se detectaron haciendo alusion a diferentes aspectos del COVID-19, así como también campañas más potentes de ciberataques aprovechando el contexto de teletrabajo, sobre todo durante las primeras semanas o meses donde la situación era mucho más caótica. Por ello, seguir una serie de consejos como los siguientes nos ayudarán a estar más superprotegidos tanto a nivel personal como profesional

  • No creer toda la información que recibimos. Poner sentido común y contrastar con fuentes oficiales. 
  • Estar muy atentos a los posibles emails de phishing que recibimos: ¿Quién me lo envía? ¿tiene sentido? ¿Me pide una acción concreta? ¿Existe posible link fraudulento? En caso de duda, verificar con la posible fuente mediante otra vía
  • Configurar la privacidad de nuestra red WIFI en casa
  • Utilizar una VPN para manejar información confidencial o corporativa
  • Utilizar siempre contraseñas robustas en los diferentes sites.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Masvoz supera las 500.000 llamadas cloud gestionadas cada día
Cloud
9 compartido1,186 visualizaciones
Cloud
9 compartido1,186 visualizaciones

Masvoz supera las 500.000 llamadas cloud gestionadas cada día

Vicente Ramírez - 8 marzo, 2019

El operador de servicios inteligentes para empresas prevé aumentar su facturación en 2019 hasta los 25 millones gracias a los…

Aplicaciones para videollamadas cada vez más seguras
Actualidad
9 compartido1,650 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,650 visualizaciones

Aplicaciones para videollamadas cada vez más seguras

Aina Pou Rodríguez - 22 mayo, 2020

Aunque el confinamiento en España esté llegando a su fin, la nueva forma de comunicarse no Ahora, que poco a…

Clubhouse: la nueva aplicación de moda
Actualidad
9 compartido1,385 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,385 visualizaciones

Clubhouse: la nueva aplicación de moda

Aina Pou Rodríguez - 22 febrero, 2021

A 11 meses de su creación la app ha crecido exponencialmente, a la vez que lidia con problemas de acoso,…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.