Hacking ético, OSINT y concienciación en RRSS, claves de la segunda jornada de CyberCamp 2019

29 noviembre, 2019
8 Compartido 2,247 Visualizaciones

La segunda jornada del Congreso de ciberseguridad para todo el mundo: técnicos, padres, madres, niños, adolescentes… Prometía un día lleno de actividades educativas, ponencias técnicas de la mano de grandes expertos del sector e incluso talleres técnicos instructivos para todos aquellos que quisieran iniciarse en el mundo de la ciberseguridad.

Ética Hacker 

La mañana del CyberCamp 2019 acogía una interesante ponencia a cargo de Ivette Bolívar, Fundadora de Ética Hacker y Mujer Hacker,    donde se hablaba, estadísticamente de la gran evolución, de manera exponencial, en los ciberdelitos. Ella afirmaba que después de recibir y ser víctima de un ciberacoso se propuso ayudar a las personas para que no le ocurrise lo mismo que a ella. 

«En el momento que me ocurrió yo no tenía conocimiento de la seguridad que debían de tener que tener todos mis dispositivos. En eso consiste Ética Hacker. Ayudar a los usuarios a concienciarse de ese problema de una forma menos técnica. Con educación se pueden prevenir muchos problemas» anunciaba Bolívar. 

Su ponencia terminaba con un llamamiento hacía todas las mujeres «Necesitamos más mujeres en el sector de la ciberseguridad. Y hay que destacar el papel de las que ya estamos en él».

Data Fever!

Raúl Mosquera Rodríguez, miembro de INCIBE, nos hablaba de la importancia de usar las redes sociales y el rastro de datos, tanto personales como públicos, nuestros que se quedan en el mundo social.

A través de ejemplos prácticos, demostraciones y situaciones contidianas hizo ver al público que los perfiles en redes sociales quedan expuestos muy fácilmente.

Rául Mosquera quería plasmar una realidad comparando el libro del Principito con las Política de Privacidad que casi todo el mundo acepta sin leeselo. «Simplemente aceptar esta política en Instagram equivale a 1,22 libros del Principito. Es necesario que todo el mundo, incluido yo, nos leamos y veamos todas las políticas de privacidad que tenemos aceptadas»

OSINT e Ingeniería Social

Uno de los talleres técnicos que se impartieron en el CyberCamp 2019 corría a cargo de Carlos Seisdedos y Vicente Aguilera, Internet Security Auditors. Esta sesión tenía el objetivo de visibilizar como la información de los usuarios en la red se puede convertir en un gran vector de ataque. Incluso, sin ser los usuarios los que hayan dejado pública esa información.

«No hace falta que seamos nosotros mismos los que compartamos una fotografía en una red social. Cuando vamos por la calle, una cámara de seguridad nos puede grabar y esa imagen puede ser utilizada ya sin nuestro consentimiento» apuntaba Vicente Aguilera.

«De igual forma, cuando hay una manifestación de cualquier ideología, la policía puede obtener los vídeos grabados y con ellos puede saber quiénes estaban en primera fila y/o las actitudes que tienen cada uno de ellos» seguía poniendo ejemplos Aguilera.

Fraudes Online

¿Habéis sufrido alguna vez un fraude? ¿Sabes qué hacen los «malos» con los datos que consiguen recoger tras realizar el engaño? Luis Diago de Aguilar, perteneciente al departamento de fraudes de Deloitte, nos mostraba casos reales y analizaba varios casos de phising.

«El phising es el más top y el que a día de hoy, sigue teniendo nuevas víctimas» anunciaba Diago de León. Tras ello, puso ejemplos reales de este ciberataque y ofreció ejemplos de cómo poder comprobar si, por ejemplo, el email que nos ha llegado es verídico o no.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

El 5G: una puerta de entrada para el ciberdelincuente
Actualidad
6 compartido1,527 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,527 visualizaciones

El 5G: una puerta de entrada para el ciberdelincuente

Aina Pou Rodríguez - 12 febrero, 2020

El despliegue de la generación de red móvil 5G, ya es una realidad, pero este avance no es una simple…

X Protection, la nueva solución para proteger los dispositivos de las Pymes contra virus, spams y amenazas ransomware y phishing
Soluciones Seguridad
21 compartido1,379 visualizaciones
Soluciones Seguridad
21 compartido1,379 visualizaciones

X Protection, la nueva solución para proteger los dispositivos de las Pymes contra virus, spams y amenazas ransomware y phishing

Vicente Ramírez - 21 diciembre, 2018

X by Orange ha sumado a su porfolio el nuevo servicio X Protection, que ofrece a las pequeñas y medianas…

Aficionados del Mundial doblemente engañados: pagan hasta 10 veces el precio de la entrada original
Actualidad
18 compartido2,090 visualizaciones1
Actualidad
18 compartido2,090 visualizaciones1

Aficionados del Mundial doblemente engañados: pagan hasta 10 veces el precio de la entrada original

Vicente Ramírez - 7 junio, 2018

Los ciberestafadores están consiguiendo hacerse no sólo con el dinero de los usuarios, sino también con sus datos privados, incluida…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.