Empresas europeas de todas las industrias eligen IBM Watson IoT para mejorar sus operaciones y ampliar los servicios a los cliente.
IBM ha anunciado este mes que varios nuevos clientes europeos han seleccionado las tecnologías de IBMWatson IoT. Los nuevos contratos firmados con el operador del sistema eléctrico español Red Eléctrica de España, la empresa italiana de cuidado de ancianos Cooperativa Sole, el operador holandés de telecomunicaciones Tele2 y el fabricante israelí de aire acondicionado inteligente Electra Group son ejemplos del compromiso de IBM con la transformación digital y la eficiencia operativa de los negocios a través potencia de la Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) en Cloud de IBM.
- Red Eléctrica de España, transportista único y operador (TSO) del sistema eléctrico español, ha elegido las tecnologías de IBM Watson IoT como parte de su proyecto Intelligent Asset Management. Su objetivo es planificar y optimizar las actividades de mantenimiento y reemplazo de sus activos estratégicos de transmisión (como subestaciones y líneas de transmisión) con la plataforma IBM Watson IoT. Con una solución analítica de IoT diseñada específicamente para ayudar al sector de Energía y Utilities a mejorar el mantenimiento y la utilización de sus activos, un equipo de IBM Global Business Services (GBS) ha empezado a implementar la plataforma y trabaja con Red Eléctrica para desarrollar modelos de degradación de activos y diseñar planes de optimización específicos para los requerimientos del operador del sistema eléctrico. La experiencia en tecnología e industria de IBM combinada con la visión innovadora del proyecto y el conocimiento de Red Eléctrica permitirán a esta compañía gestionar mejor sus activos, lo que derivará en una mayor eficiencia operativa.
- Cooperativa Sole, proveedor italiano de cuidado de ancianos y de instalaciones de vivienda asistida, ha implementado IBM Watson IoT en Oasi Serena, su residencia en Rimini, Emilia-Romagna, en la costa adriática de Italia. En un proyecto piloto, se han implementado diferentes sensores ambientales y portátiles que detectan el movimiento, la ubicación y otros datos de cada residente en las instalaciones, recopilando y analizando datos valiosos que se pueden utilizar para alertar al personal de enfermería en tiempo real cuando la actividad diaria de los residentes se desvía de la norma. De esta manera, las enfermeras pueden priorizar fácilmente la atención a los residentes que necesitan asistencia urgente, día y noche. La solución basada en IoT ya ha aumentado su eficiencia operativa en un 15-20%, y los cuidadores son cada vez más capaces de concentrarse en sus tareas principales. Además, la nueva información recopilada permite a Cooperativa Sole reducir los factores de riesgo y mejorar la asistencia personalizada a los pacientes.
- Tele2 Netherlands, proveedor holandés de telecomunicaciones, ha dado a conocer recientemente Mijn Tele2, una aplicación de autoservicio para sus clientes, basada en IBM Watson Assistant, muy alineada con su objetivo de centrarse en la atención al cliente. Además de buscar respuestas en la web de Tele2, sus clientes ahora pueden formularle preguntas a la aplicación Mijn Tele2 sobre su cuenta, plan móvil, uso y asignación de datos, así como actualizaciones a través de una función de chat disponible en holandés. MijnTele2 ofrece respuestas claras y rápidas, y con el tiempo, con la función de aprendizaje automático incorporado, la aplicación se vuelve aún más inteligente: cuantas más preguntas, más aprende. Este servicio se implementó después de un piloto que demostró que el 82% de los usuarios adoptaron la nueva forma de navegar dentro de la aplicación MijnTele2.
- Electra Group, el principal fabricante y distribuidor de bienes de consumo de Israel, colabora con IBM para crear soluciones inteligentes de aire acondicionado que incorporan la tecnología IBM Watson IoT. Esta tecnología permite a los clientes de Electra conectarse a sus unidades de aire acondicionado y controlarlas en su hogar o de forma remota, a través de una aplicación móvil a medida creada y mantenida por IBM. Además, la tecnología Watson IoT le permite a Electra realizar comprobaciones de mantenimiento en sus soluciones inteligentes de aire acondicionado para detectar defectos y predecir posibles errores de funcionamiento, lo que se traduce en ahorro de tiempo y eficiencias de costes para el fabricante de bienes de consumo.
«IBM anunció una inversión de 3.000 millones de dólares en todo el mundo para comercializar IA e IoT conjuntamente en 2015«, comenta Bret Greenstein, vicepresidente mundial de Watson Internet of Things Offerings de IBM. «Al unir IoT con Watson AI, IBM está cumpliendo con esa inversión y liderando un movimiento global alrededor del IoT, no solo ayudando a los clientes a dar sentido a los volúmenes exponenciales de datos de millones de dispositivos conectados, sino también ayudándoles a explorar nuevos modelos de negocio, crear excelencia en el servicio, transformar sus industrias y eliminar ineficiencias «, concluye Greenstein.