Por Deann Evans, Directora General de Shopify para EMEA
«En el actual panorama unificado del retail, la detección de amenazas nunca ha sido más importante. El sector retail ocupa constantemente uno de los seis primeros puestos entre las industrias más vulnerables a los ciberataques, enfrentándose a amenazas como el phishing de credenciales, las interrupciones en la cadena de suministro o el secuestro de sesiones cada vez más sofisticado. Los minoristas deben adoptar un enfoque proactivo y por capas para mitigar estos riesgos en evolución.
Una estrategia es simplificar los componentes tecnológicos. Reducir la complejidad ayuda a minimizar la superficie de ataque y facilita la monitorización de anomalías. Por ejemplo, el utilizar tipos de dispositivos consolidados puede mejorar la visibilidad, reforzar el control de acceso y agilizar los tiempos de respuesta. También se debería considerar la integración de sistemas de detección y respuesta de amenazas impulsados por IA en las operaciones de seguridad. Estas herramientas son especialmente efectivas para detectar ataques avanzados, como el robo de sesiones, que los sistemas tradicionales pueden pasar por alto. Las herramientas basadas en IA pueden potenciar las capacidades humanas, permitiendo que los equipos respondan de manera más rápida y precisa.
En última instancia, la ciberseguridad es una responsabilidad compartida. Construir una cultura orientada a la seguridad es tan importante como contar con las herramientas adecuadas. Invertir en concienciación y en integrar la seguridad en las operaciones diarias permite que cada individuo de una organización juegue un papel en la protección tanto del negocio como de sus clientes.»