INCIBE promueve el uso positivo de Internet entre los menores con su campaña «Vuelta al cole»

La campaña consiste en hacer llegar a familias y educadores recomendaciones sobre seguridad online en el entorno escolar.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través del Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, Internet Segura for Kids (IS4K), ha puesto en marcha la campaña “Vuelta al cole”. Fomentar el uso responsable de Internet en el entorno escolar y entre los menores es el objetivo de esta campaña a través de la cual se harán llegar, tanto a familias como a educadores, recomendaciones y recursos sobre seguridad online en el entorno escolar.

A través de diferentes formatos, se ofrecerá información básica y consejos en ciberseguridad para menores. Algunas de las temáticas que se abordarán dentro de esta iniciativa versarán sobre cómo comunicarse a través de grupos de WhatsApp, cómo gestionar fotos de menores en redes sociales, cómo hablar con los menores sobre seguridad online y cuáles son los recursos que existen al respecto.

Además, se ofrecerán consejos para actuar frente a peticiones de amistad en redes sociales por parte de un menor, consejos para profesores que utilicen en sus aulas herramientas digitales o recomendaciones para conseguir un uso de Internet seguro tanto en casa como en el colegio.

Según el Dossier de indicadores sobre uso de TIC por menores en España, publicado por ONTSI en diciembre de 2017, el 95,1% de los menores de entre 10 y 15 años de edad usan Internet y el 67,2% lo hace desde un centro de estudios. Por otra parte, según el estudio Net Children Go Mobile, 1 de cada 2 menores, de entre 11 y 16 años, han percibido una situación de riesgo en Internet, entre las que se encuentran el cyberbullying o ciberacoso escolar (que afecta al 12% de los menores).

Desde INCIBE, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, recuerdan que es importante inculcar en los más pequeños el uso positivo y saludable de Internet, dado que cada vez acceden a la Red a edades más tempranas y de forma masiva, además de que las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta muy importante dentro del ámbito educativo.

La Campaña “Vuelta al cole” se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre, y servirá para favorecer la ciberseguridad en el ámbito familiar y educativo y contribuir a hacer que niños, jóvenes, familias y educadores se conviertan en usuarios digitales responsables.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio