«Poner al cliente en el centro de todas las estrategias es una de las claves de supervivencia»

A3Sec es una empresa especializada en soluciones, servicios profesionales, formación y certificación de productos SiEM, seguridad informática y soluciones de BigData en España y LATAM. Hemos hablado con Pablo Mendoza, CMO y Business Inteligence Manager para conocerles un poco más además y hablar de la actualidad del sector.

CyberSecurity News (CSN): Cuéntenos para los lectores que no les conozcan, ¿qué es A3sec y en qué están especializados?

Pablo Mendoza (PM): A3Sec es un PYME española, presente en México, Colombia y USA, que provee de soluciones profesionales en las áreas de Ciberseguridad, Inteligencia de Negocio y Big Data. Para A3Sec el DATO conforma el epicentro de su negocio. Entorno a él ofrece un ecosistema de servicios multidisciplinares e innovadores, siempre con el foco puesto en la generación de valor en el negocio de sus clientes.

Estamos especializados en convertir grandes volúmenes de datos en información relevante para la toma de decisiones, en el momento y lugar adecuados. Utilizamos metodologías ágiles y automatizadas, y nos emociona la innovación.

El origen de A3Sec es un spin off de Alient Vault, la empresa española que recientemente ha comprado AT&T. Los fundadores de Alient Vault pusieron en marcha A3Sec en 2012 y desde entonces no hemos dejado de crecer protegiendo a las grandes organizaciones de los ataques cibernéticos, uniendo las mejores herramientas del mercado junto a una metodología especial usando el machine learning. Es decir, lo que hacemos es entender los patrones que existen para que, a partir de ahí, podamos ofrecer soluciones de ciberseguridad a nuestros clientes.

Además de la rama de la ciberseguridad, que es la fundamental, también tenemos otras dos líneas: la unidad de Monitorización y la de Business Intelligence.

Respecto a la unidad de monitorización, tenemos una herramienta propia, que se llama WOCU, y que lo que hace es monitorizar dispositivos de grades infraestructura IP para entender muy bien su rendimiento y su disponibilidad. Es decir, conectamos con multitud de dispositivos y a partir de ahí le decimos a nuestros clientes si esos flujos de información funcionan correctamente y lo visualizamos en dashboards personalizados…etc.

Nuestro principal caso de éxito es con Telefónica, que lo ofrece a todos sus clientes corporativos conectando 650.000 routers. Esta herramienta favorece mucho el entorno del IoT en el cual es necesario controlar los despliegues. Recientemente WOCU ha sido nombrada como Plataforma Open Source más innovadora en 2018, superando a finalistas tan renombrados como Red Hat, API Market del BBVA o el líder mundial de ecommerce, PrestaShop.

Por último, tenemos una tercera línea de negocio, que es la de Business Intelligence. Aquí, con todo el aprendizaje que hemos hecho en la rama de ciberseguridad, aportamos valor a las organizaciones ofreciendo información relevante para a la toma de decisiones que afecten al negocio. Nuestra materia prima son los DATOS, que los recolectamos de multitud de fuentes, los correlacionamos, enriquecemos y visualizamos en atractivos dashboards.

Y dentro de esta rama de business intelligence tenemos también un producto que lo estamos cuidando mucho y que es el que más «cariño» tengo de todos, que es una plataforma de Marketing de Proximidad que permite generar analítica de altísimo valor basada en geolocalización de los usuarios a través de sus App´s. Gracias a ese enriquecimiento de los perfiles, que analizan el comportamiento y preferencias de los usuarios para comunicar en el momento y lugar adecuado. Tenemos casos de éxito en donde hemos llegado a aumentar un 256% el tráfico a las tiendas de nuestro clientes gracias a esta tecnología.

En definitiva, somos capaces de entender muy bien el comportamiento del usuario para ofrecerle una información más personalizada en el momento adecuado gracias a la geolocalización.

CSN: Ha habido un cambio de paradigma en el mundo empresarial con el cual el usuario ha pasado a estar en el centro del negocio. ¿Cree que hay empresas que aún no se han dado cuenta de que el cliente está o debe de estar en el centro?

PM: Poner al cliente en el centro de todas las estrategias es una de las claves … ya no de crecimiento, sino de supervivencia, diría yo. Y el proceso de Transformación Digital de las empresas es mucho menos traumático si las empresas se apoyan en la tecnología, cuya naturaleza reside de poner al cliente en el centro, conociendo su comportamiento, escuchando sus necesidades, ayudando a la experiencia de usuario con el producto y la relación con la marca sea óptima, etc ….

Un ejemplo … desde hace varios años las empresas se han lanzado como locas a recoger una gran cantidad de datos gracias a la digitalización de sus procesos pero que, en general, no la han ordenado, ni la han relacionado, ni la han utilizado dotándola de inteligencia … ¿por qué no utilizar toda esa información para conocer mejor a tu cliente, entender lo que le gusta y lo que no le gusta de tu producto o marca?

Toca poner al cliente, junto al DATO, en el centro de la estrategia de las empresas. Lamentablemente hay todavía muchas empresas que piensan que Transformarse Digitalmente es únicamente actualizarse tecnológicamente. Creo que a estas empresas cada vez les costará más esfuerzo adaptarse.

CSN: ¿Alguna herramienta de omnicanalidad para medir los KPI?

PM: Nosotros en A3Sec unimos a plataformas de Big Data con las que trabajamos, como por ejemplo, SPLUNK, con la plataformas de Marketing de Proximidad; y los CRM´s de nuestros clientes. De esta forma retroalimentamos las bases de datos de nuestros clientes enriqueciéndolas con información que tenía la empresa referente a su actividad en su ecommerce uniéndola con la actividad de ese mismo usuario en la tienda f´sica. Todo ello favorece la onmicanalidad en un entorno en donde los clientes quieren experiencias digitales pero en los entornos f´sicos. Y por supuesto todo ello tiene que estar medido y visible en todo momento.

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