INCIBE y la Fundación ONCE firman un convenio de colaboración para impulsar la formación en ciberseguridad de personas con discapacidad

El objetivo es incrementar el nivel de competencias digitales, básicas y avanzadas, así como favorecer la integración laboral de este colectivo.

Ambas entidades invertirán 1,3 millones de euros en actividades formativas durante los próximos tres años.

Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, han suscrito un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de actividades formativas especializadas en ciberseguridad para personas con discapacidad. Todo ello se realizará en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea (Next Generation),

Así, este convenio sigue las directrices del Plan Nacional de Competencias Digitales de la Agenda Digital España 2026, como una línea estratégica para reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales básicas. En esta línea, el Gobierno de España impulsa la iniciativa Generación D, un programa que tiene como objetivo aunar fuerzas para formar a la ciudadanía española en los nuevos retos del mundo digital. Así, esta nueva colaboración tiene como objetivo incrementar los conocimientos y el nivel de competencias digitales, básicas y avanzadas, de las personas con discapacidad, así como favorecer su integración laboral en este sector.

Por su parte, Fundación ONCE ha puesto en marcha el programa ‘Por Talento Digital’ con el objetivo de promover la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la mejora de sus capacidades digitales. En este sentido, a lo largo del pasado 2022 se llevaron a cabo 887 acciones formativas de las que se beneficiaron 5.558 personas con discapacidad. Estas acciones abarcan desde las competencias digitales básicas a cursos específicos avanzados de programación web y análisis de datos, entre otros.

Así, las actividades formativas sujetas a este convenio deberán desarrollarse en España, en formato virtual o presencial, en torno a perfiles técnicos de ciberseguridad y contar, al menos, con 250 horas por curso, además de las dedicadas a posibles tutorizaciones y seguimiento especializado de los alumnos. Igualmente, el 50% de las mismas deberán ser prácticas, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos. Tendrán una duración máxima de tres años y una inversión total de 1,3 millones de euros, siendo totalmente gratuitas para los participantes.

El análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado recientemente por INCIBE, evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024. Por ello, en línea con sus estrategias de concienciación en ciberseguridad y de dotar al sector de más profesionales, INCIBE realiza acciones dirigidas a personas de todos los sectores, incluyendo las personas con discapacidad o aquellas en riesgo de exclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio