La Vigilancia Social es el principal riesgo de mostrar la ubicación de las fotos que publicas en redes

Más del 70% de usuarios de Instagram pone una geotag en sus publicaciones al menos una vez al mes

El geotag es una etiqueta de datos que se agrega a una imagen o un video para indicar la ubicación geográfica donde se capturó la imagen o se grabó el video. En otras palabras, es una función que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes o cámaras digitales etiquetar la ubicación donde tomaron una foto o un video. Cuando se comparte la imagen en línea, se puede mostrar la ubicación en un mapa. Es importante tener en cuenta que el geotagging solo está disponible si se habilita la función de ubicación en el dispositivo y se autoriza la aplicación para acceder a la ubicación.

Según una encuesta realizada por la plataforma Hootsuite en 2019, el 79% de los usuarios de Instagram geotag sus publicaciones al menos una vez al mes. Esto indica que el geotagging es una práctica muy común entre los usuarios de redes sociales, pero como muchas de las acciones que se llevan a cabo tienen tambien una serie de riesgos.

El geotagging puede representar varios peligros. Uno de los principales riesgos es la «vigilancia social» o «social stalking». Esto se refiere a la práctica de monitorear y acosar a personas en línea a través de plataformas de redes sociales, aplicaciones de mensajería y otras herramientas de comunicación digital. Esta práctica puede incluir la recopilación de información personal, la vigilancia constante de las actividades en línea de una persona y el acoso y la intimidación en línea.

Si una persona publica en las redes sociales una foto geolocalizada, puede proporcionar información sobre su ubicación actual, lugar de residencia y hábitos de movilidad a cualquier persona con acceso a sus cuentas de redes sociales. Esto puede incluir delincuentes, acosadores o personas que quieran hacerles daño.

Además, si una persona publica una foto geotagging desde su casa, puede dar pistas a los delincuentes sobre su dirección exacta, lo que puede poner en riesgo su seguridad. También puede ser utilizado por los empleadores para controlar la actividad de sus empleados y por los ciberdelincuentes para robar información personal y cometer fraudes en línea.

Cómo minimizar los riesgos del geotagging

Hay varias medidas que puedes tomar para prevenir riesgos del geotagging:

Desactiva la función de geolocalización: Desactiva la función de geolocalización de tu dispositivo para evitar que se agregue la información de la ubicación a tus fotos y publicaciones en redes sociales.

Revisa la configuración de privacidad de tus redes sociales: Asegúrate de revisar y configurar adecuadamente la privacidad de tus publicaciones en redes sociales, para que solo las personas de confianza puedan ver tu información.

No publiques en tiempo real: Evita publicar tu ubicación en tiempo real en redes sociales, ya que esto puede dar información valiosa a los delincuentes sobre tu ubicación y actividades.

Sé consciente de la información que compartes: Piensa antes de publicar cualquier información personal, especialmente aquella que incluya detalles sobre tu ubicación o tus movimientos.

Borra metadatos de las fotos: Si quieres compartir una foto en línea, asegúrate de borrar los metadatos de la imagen, que incluyen información de ubicación y otros detalles que pueden revelar información personal.

Siguiendo estas medidas podrás reducir los riesgos asociados al geotagging y proteger tu privacidad y seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio