Irán pone el foco en EEUU e Israel por el ciberataque sufrido

Irán pone el foco en EEUU e Israel por el ciberataque sufrido según comenta Gholamreza Jalali, jefe de la Organización de Defensa Civil del país de Oriente Medio

Irán ha sido, recientemente, víctima de un ciberataque que ha dejado paralizadas por completo las gasolineras de todo el país. Una situación así ha generado un caos entre los ciudadanos difícil de controlar. El ciberataque fue ejecutado el pasado el pasado martes, 26 de octubre, y mostrando en la pantalla el mensaje «ciberataque 64411«. En un principio, se pensó que detrás del ciberataque podría estar el mismo grupo que ciberatacó al sistema ferroviario de Irán (modernizado por la española ADIF). No obstante desde el país iraní creen que los culpables pueden ser otros. Los medios iraníes creen que se trata de un ciberataque conjunto entre Estados Unidos e Israel; así lo afirmó en un comunicado Gholamreza Jalali, jefe de la Organización de Defensa Civil. Se trata de uno de los cuerpos responsables de la ciberseguridad dl país. Irán pone el foco en EEUU y Israel por el ciberataque sufrido.

Irán pone el foco en EEUU e Israel por el ciberataque sufrido

Evidentemente, Irán no ha aportado más pruebas a la hora de acusar a ambos países. Si bien es cierto que entre los tres existen tensiones a nivel diplomático en la actualidad, también lo es que la falta de pruebas hacen que las declaraciones no tengan base fundamentada. Por supuesto, tampoco podemos negar la realidad que existe en el ámbito de la ciberguerra. Muchos países usan las redes para ejecutar toda clase de movimientos destinados a causar problemas a determinados territorios. Irán es uno más en la lista de países que ven cómo sus infraestructuras críticas son ciberatacadas, causando un caos generalizado entre la población. De hecho, durante el ciberataque sufrido se vieron largas colas en las gasolineras de gente intentando repostar. En Estados Unidos se vio algo similar tras el ataque al Oleoducto Colonial; los efectos son devastadores, y una prueba del daño que puede hacer el cibercrimen.

El ciberataque está controlado, y sigue la investigación

Una semana después de sufrir este ciberataque, las gasolineras de todo el país están casi a pleno rendimiento. Según han informado desde agencias iraníes, el 80% de las gasolineras sin subsidio se habían recuperado al día siguiente, permitiendo a los ciudadanos repostar. Cabe destacar que el ciberataque afectó al sistema digital de compra de combustible subsidiado. Los conductores tienen una tarjea para acceder a gasolina subvencionada, pero al fallar el sistema no fueron capaces de repostar sus vehículos. Por suerte, el problema está casi solucionado, aunque todavía queda algo de trabajo por hacer. Según el Ministerio del Petróleo de Irán, cinco días después del ciberataque se reconectaron 4.000 gasolineras vinculadas al sistema de subvenciones. Hablamos de la mitad de las que hay disponibles en todo el país. Mientras el problema es solucionado, Irán tiene abierta otra vía para investigar el ciberataque y descubrir su origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba