Israel e Irán llevan su particular guerra al ciberespacio

Israel e Irán llevan su particular guerra al ciberespacio, siendo los ciudadanos los más afectados por las prácticas que realizan

En estos últimos meses hemos venido informando sobre una serie de ciberataques sufridos por Irán e Israel. En el caso de Irán, hemos sido testigos de ataques a aerolíneas o a cadenas de suministro de gasolina; si nos fijamos en Israel, podemos hablar del ciberataque a la universidad Bar-Ilan o los sufridos por el sector sanitario. Ambos países, confrontados desde hace años, han llevado su particular guerra a un escenario completamente nuevo: el ciberespacio. Por desgracia, las acciones que realizan entre ellos no solo afectan a los sectores objetivo, sino también a la parte más vulnerable de un país: sus ciudadanos. El ciberataque a las gasolineras afectó a millones de usuarios iraníes, quienes no pudieron repostar sus vehículos y causó un caos generalizado. En Israel, un caso muy polémico fue el robo de información a un sitio de citas LGBTQ. Israel e Irán llevan su particular guerra al ciberespacio.

Israel e Irán llevan su particular guerra al ciberespacio

La situación de guerra entre ambos países ha evolucionado con el tiempo. Lo que anteriormente se daba por tierra, mar y/o aire, ahora ha dado el salto a las redes, donde es más difícil poner cerco a estas actividades. No solo eso, sino que además han ampliado sus objetivos. En el pasado, los ataques se realizaban a entidades gubernamentales o relacionadas con el ejército; en la actualidad, cualquier objetivo es válido para causar caos. Pero claro, los que realmente sufren todo esto son los ciudadanos, los daños colaterales. Los ejemplos citados con anterioridad son solo la punta de un iceberg que se extiende muy profundo. El ciberataque a las gasolineras fue atribuido a Israel por dos miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos. El ciberataque al sitio de citas LGBTQ, por su parte, fue atribuido a Irán. Sin duda, nos encontramos ante un momento preocupante entre ambos países.

Los ciberataques aumentan; la tensión entre países, también

Nos está tocando vivir una mala época en relación a la ciberseguridad. Todos los informes que se publican a lo largo del año son claros: los ciberataques están aumentando de forma exponencial. 2021 está siendo un año de récord, superando ampliamente los registros del año anterior, el cual fue de especial riesgo debido a la pandemia de COVID-19. Para el año que viene, las expectativas no son mucho mejores. Según los expertos, los registros vistos a lo largo de este año podrían ser superados. Evidentemente, son solo vaticinios que podrían no darse al final. No obstante, viendo cómo es la tendencia actual, quizás sea mejor estar bien preparados para lo que pueda llegar. La ciberseguridad es, hoy en día, un pilar fundamental para el buen desarrollo de las actividades comerciales, sociales y más. Un ciberataque puede causar grandes males, y ponerles fin no es tarea sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio