La Universidad Bar-Ilan de Israel es víctima de un ciberataque

La Universidad Bar-Ilan de Israel es víctima de un ciberataque que podría poner en riesgo todos los datos almacenados

Los ciberataques se están convirtiendo en la tónica de todos los días. Hace poco, la filial española de Zurich fue testigo de un robo de datos a sus clientes; ahora toca el turno de hablar de un sector diferente, el de la educación. La Universidad Bar-Ilan de Israel, según han revelado el propio centro, ha sido víctima de un ciberataque que reviste cierta gravedad. Perpetrado el domingo del pasado fin de semana, el objetivo de este nuevo ciberataque ha sido borrar/cifrar datos con motivos criminales. El centro, si bien no ha dado muchos detalles, cree que se puede ser un ataque ransomware, o lo que se denomina un ataque «wiper«. En ambos casos, se solicita un rescate para restaurarlos; si no se paga, los datos serán eliminados/bloqueados de forma permanente. La Universidad Bar-Ilan de Israel es víctima de un ciberataque.

La Universidad Bar-Ilan de Israel es víctima de un ciberataque

La Universidad Bar-Ilan informó a través de un e-mail enviado por su departamento de TI. En cuanto al protocolo de actuación a seguir, la Universidad Bar-Ilan ya ha tomado las medidas pertinentes y emitió un comunicado nada más saberse. Dicho comunicado decía: –«La directriz ahora es apagar todos los sistemas conectados a la red y esperar más instrucciones. Un grupo limitado de sistemas en nuestra red de investigación afrontó un pequeño ciberincidente. Nuestra administración se está encargando del incidente con ciberexpertos de nuestra universidad y en colaboración con la Dirección Cibernética Nacional de Israel. Por lo que sabemos, se trata de un incidente limitado y el trabajo y los estudios en la universidad continuarán según lo planeado«-. No es la primera que las instituciones académicas del país sufren un ciberataque. E pasado 10 de agosto se produjo un ciberataque a diversas organizaciones privadas y organismos estatales.

Autoría y procedencia de los ciberataques

El ciberataque a la Universidad Bar-Ilan aún no tiene autor identificado, aunque todas las miradas apuntan hacia China. El ciberataque del 10 de agosto fue perpetrado por el estado chino, según reveló un informe de FireEye, empresa experta en ciberseguridad. La compañía concluyó, tras analizar las herramientas de piratería usadas, que los servicios de inteligencia chinos y su Ministerio de Seguridad estaban detrás del ataque. El país chino suele ser uno de los primeros en las quinielas a la hora de buscar culpables. Bien conocida es por todos la actividad de ciberespionaje y de ciberataques que llevan a cabo. Si ellos están detrás también del ataque a la universidad, es algo que solo el tiempo se encargará de dilucidar. De momento, cualquier cosa que se diga en pura especulación.

 

1 comentario en “La Universidad Bar-Ilan de Israel es víctima de un ciberataque”

  1. Pingback: Ciberataques en el sector educativo: crecen un 29%, ¿Cuáles son las causas? - Escuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba