Juego de Tronos, The Walking Dead y Arrow, las series de TV más utilizadas para distribuir malware

Según la investigación realizada por Kaspersky Lab, los ciberdelincuentes están usando activamente nuevos episodios de programas populares de televisión para distribuir malware. Juego de Tronos, The Walking Dead y Arrow son las series que más llaman la atención de los ciberatacantes. Estos y otros descubrimientos se han publicado en un nuevo informe con el título: “Juego de amenazas: cómo utilizan los ciberdelincuentes los programas de televisión para propagar malware”.

Los programas y series de televisión son uno de los entretenimientos más populares y universales, pero con el aumento de torrents, el streaming y otros métodos de distribución digital, a menudo se vulneran los derechos de autor y la propiedad intelectual. En muchas regiones, estos programas se consumen a través de canales ilegales, como servidores torrent y plataformas de streaming ilegales. A diferencia de los recursos legítimos, servidores torrent y los archivos alojados pueden enviar archivos que se parecen a un episodio de un programa de televisión, pero en realidad es un malware con un nombre similar.

Al ver la facilidad con la que estos programas que se descargan pueden reemplazarse por versiones con malware, los analistas de Kaspersky Lab han estudiado detenidamente esos archivos comprometidos en los años 2018 y 2017. Juego de Tronos encabezando la lista en ambos años. En 2018, y a pesar de que no hubo nuevos episodios esta producción, Juego de Tronos representó el 17% de todo el contenido pirateado infectado, con 20.934 usuarios atacados,   seguido por The Walking Dead, con 18.794, y Arrow, con 12.163. En estos dos últimos casos, las series contaron con importantes campaña promocionales.

 

En todos los casos observados, los distribuidores de malware optaron por el primer y el último episodio de cada temporada, y el episodio de presentación fue el más utilizado (por ejemplo, el episodio «El invierno se acerca» de Juego de Tonos en la temporada 1).

«Podemos ver claramente que los distribuidores de malware explotan programas de televisión que tienen una gran demanda en sitios web pirateados: estos son generalmente dramas o series de acción que se consumen mucho. El primer y último episodio, que atrae a la mayoría de los espectadores es probable que corra mayor riesgo de contar con una versión maliciosa. Los ciberdelincuentes tienden a aprovecharse de la lealtad y la impaciencia de las personas, por lo cual es posible que prometan material completamente nuevo para descargar lo que, en realidad, es una ciberamenaza. Teniendo en cuenta que la temporada final de Juego de Tronos comienza este mes, nos gustaría advertir a los usuarios que es muy probable que haya un aumento en la cantidad de malware disfrazado como nuevos episodios de este programa», afirma Anton V. Ivanov, analista de seguridad en Kaspersky Lab.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio