Kaspersky ha dado a conocer el éxito de la primera integración de KasperskyOS
La automatización de los vehículos busca mejorar la vida de las personas, al mejorar la experiencia de movilidad, la capacidad de las carreteras o simplemente dejando libre el tiempo que antes se dedicaba a la conducción. Sin embargo, una de las principales preocupaciones de los escépticos con la tecnología es su seguridad. Las vulnerabilidades han permitido a los ciberdelincuentes tomar el control de un automóvil en ocasiones previas, lo que demuestra la importancia de la ciberseguridad para garantizar la seguridad física. Por ello, Kaspersky continúa investigando y desarrollando soluciones y servicios para asegurar los vehículos con funcionalidades ADAS a través de la colaboración con AVL SFR – miembro de la compañía de ingeniería automotriz independiente más grande del mundo en desarrollo, simulación y pruebas.
Basado en una nueva plataforma ECU de AVL SFR, el ECU de ADAS cuenta con dos procesadores de alto rendimiento, un controlador de seguridad y proporciona amplias capacidades de conectividad – incluyendo enlaces a cámaras, lidares y otros componentes relacionados. La plataforma de hardware también es compatible con la red de área de controladores y los estándares de Ethernet para automóviles, lo que permite una comunicación segura entre los dispositivos de un vehículo.
En la mayoría de los casos conocidos, los delincuentes explotaron los errores de código dejados involuntariamente por los desarrolladores. Esto puede suceder porque los vehículos modernos son sistemas complejos, lo que dificulta la gestión de la seguridad de todos los componentes. Además, estos sistemas se actualizan regularmente, y es importante garantizar que los cambios en un componente no afecten al funcionamiento del vehículo. KasperskyOS proporciona una separación fuerte entre los componentes, por lo que cualquier interferencia no deseada no es posible por defecto. La interacción entre todos los componentes electrónicos está controlada por Kaspersky Security System, el motor de políticas de seguridad dentro de KasperskyOS. Supervisa el lanzamiento de los procesos, así como las comunicaciones entre cada componente y con el sistema operativo.
Como nuevo socio de AUTOSAR, Kaspersky también ha desarrollado un kit de desarrollo de software (SDK) denominado Kaspersky Automotive Adaptive Platform. Con este SDK, AVL SFR puede desarrollar aplicaciones para vehículos automatizados e incluso sin conductor, como funciones de piloto automático, control de los sistemas de seguridad y supervisión de su estado. Este conjunto de bibliotecas también permite adoptar otros programas informáticos, que siguen los requisitos de AUTOSAR Adaptive, y funcionan en KasperskyOS sin necesidad de cambios adicionales. Kaspersky Automotive Adaptive Platform está ya finalizada y AVL SFR está mostrando su aplicación de piloto automático a varios clientes de la industria automotriz.
«Cuando se trata de vehículos autónomos parcialmente controlados, resulta especialmente importante garantizar la seguridad del conductor, de los pasajeros y los peatones. Incluso si hay vulnerabilidades en el software de un vehículo, cualquier intento de aprovecharlas para causar daño no tendrá éxito, ya que serán evitadas por nuestro sistema operativo, KasperskyOS. Estamos entusiasmados por asociarnos con AVL SFR en el desarrollo del controlador autónomo de conducción y orgullosos de que juntos hayamos creado un sistema que combina la seguridad y la protección», comenta Grigory Sizov, jefe de la Unidad de Negocios de KasperskyOS, Kaspersky.
Dirk Geyer, jefe del área de Productos de Seguridad y Protección de AVL SFR, destaca: «La sofisticada y compleja funcionalidad que se ejecuta en controladores conectados de alto rendimiento, como el ECU de ADAS, debe ser protegida por una base de seguridad holística, que se encuentra a nivel del sistema operativo. KasperskyOS para automoción ha sido diseñado de esa manera, para proporcionar una capa de confianza que ofrezca seguridad, disponibilidad, privacidad y fiabilidad de estos sistemas de control».