En el sector de la ciberseguridad se denuncia la venta de kits de ciberataques en la red ‘oculta’ por el precio de $39 de una manera sencilla. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España afirma que se incrementaron los ciberataques en un 140% en los últimos dos años, debido a estos kits.

Los kits de ciberataques más fáciles de usar para cualquier persona con pocos conocimientos técnicos están disponibles en la ‘deep web‘ por $39 (€35) o, incluso, si queda en manos de los desarrolladores el 30% de los ingresos totales de una eventual extorsión, se podría conseguir de manera gratuita. Esto es lo que denuncian desde el sector de la ciberseguridad.

Estos kits solo precisan del añadido de una lista de correos a los que enviar el contenido malicioso y, de esta forma, el hacker ataca a otros usuarios.

Alberto Ruiz Rodas, ingeniero de Sophos, advierte: «Hoy en día es posible acceder a listas de millones de correos electrónicos por cifras muy económicas y a los extorsionadores les compensa con reclamar una media de 300 euros por contenido secuestrado«.

Solo es necesario que el 1% (10.000) interactúe con el correo malicioso, ya se puede hacer 30.000 euros, 300 euros en dos horas.

«Por lo general te dan un tiempo mínimo, dos horas, para efectuar un pago equivalente a los 300 euros en bitcoins para recuperar la información o perderla para siempre…y muchas acaban pagando«, dice Rodas.

En los últimos dos años, se incrementaron los ciberataques en un 140%, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. Esto responde tanto al aumento real de incidentes como de la capacidad para detectarlos.

Medidas para prevenir

Desde el sector de la ciberseguridad advierten que la mejor manera de combatir el problema pasa por la prevención ya que una vez que el virus se hace con el cifrado de los datos, es prácticamente imposible recuperarlo.

Realizar copias de seguridad con regularidad y guardarlas en discos duros externos, no abrir archivos adjuntos desconocidos en caso de duda y mantener todas las aplicaciones informáticas actualizadas sobresalen como las medidas más prácticas pero también eficaces para poner coto a los ciberataques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba