Hacia una Transformación Digital Acelerada en lo que se refiere a empleo en la Comunidad de Madrid
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, ha revelado datos importantes en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press. Según López-Valverde, se necesitarán al menos 20,000 profesionales en ciberseguridad en los próximos cuatro años, y ha destacado que la Formación Profesional (FP) desempeñará un papel fundamental en cubrir esta creciente demanda.
López-Valverde ha subrayado que el sector de la ciberseguridad está en constante crecimiento y que esta tendencia continuará, especialmente en campos como la Inteligencia Artificial (IA). Para abordar esta demanda creciente, la Consejería de Educación ha ampliado su oferta de cursos de especialización en FP, abarcando áreas como el 5G, realidad virtual y desarrollo de programas.
El consejero enfatizó la eficacia de la FP al afirmar que «la ventaja de la FP es que capacita a un gran número de personas en poco tiempo para que puedan ingresar en el mercado laboral lo más rápido posible». Destacó que la capacitación digital desempeñará un papel crucial en la formación de nuevos perfiles que ya están siendo solicitados por muchas empresas. Esta colaboración entre diversas consejerías del Gobierno regional, particularmente las de Empleo y Educación, tiene como objetivo llevar la digitalización al 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, desde el actual 27%.
El Gobierno regional se ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar el «pleno empleo» en los próximos cuatro años, con la meta de reducir la tasa de desempleo del 9.56% actual (según datos del Instituto Nacional de Estadística para el segundo trimestre de 2023) al 7% al final de la legislatura.
En el ámbito de la educación, ya se ha ampliado la oferta de cursos de especialización en FP para cubrir áreas tecnológicas clave como el 5G, la realidad virtual y el desarrollo de programas. Además, en los próximos años, la Comunidad de Madrid planea continuar incorporando nuevos módulos formativos relacionados con el sector tecnológico, en un esfuerzo por preparar a la fuerza laboral para los desafíos del futuro.