La Comunidad Valenciana pide aumentar la inversión en ciberseguridad

La Comunidad Valenciana pide aumentar la inversión en ciberseguridad en el marco del primer congreso Smart City que se celebra en Valencia

Valencia ha sido testigo a principios de semana del primer congreso «Smart City«, celebrado en el Complejo Deportivo-Cultural la Petxina. Este encuentro ha tenido como principal objetivo avanza en materia de ciudad inteligente, así como contribuir a la digitalización. El congreso ha contado con la presencia de miembros de la clase política, siendo uno de ellos Joan Ribó, alcalde de Valencia. Al tratarse de un evento centrado también en ciberseguridad, el alcalde quiso aprovechar la situación para hacer una petición que, a día de hoy, no es nada descabellado. Esa petición no fue otra que una inversión de tres millones euros de los fondos europeos Next Generation. Una cifra importante y no precisamente pequeña, pero cuyo único fin es el de reforzar la ciberseguridad y las infraestructuras digitales del Ayuntamiento de la capital del Turia. ¿Descabellada quizás? La Comunidad Valenciana pide aumentar la inversión en ciberseguridad.

La Comunidad Valenciana pide aumentar la inversión en ciberseguridad

Valencia es una de las ciudades más importantes de España, por lo que pensar en una inversión importante para su ayuntamiento quizás no sea tan raro. Los tres millones de euros que pide Joan Ribó, alcalde de la ciudad, se dividirían en dos líneas de actuación. La primera sería para renovar elementos clave de la infraestructura de comunicaciones, es decir, potenciar la ciberseguridad del edificio; la segunda línea sería reforzar las infraestructuras digitales municipales, aumentar el sistema de virtualización y la capacidad de proceso. El papel de los fondos Next Generation es crucial en estos momentos de pandemia, especialmente en lo relacionado a temas de ciberseguridad. El aumento de los ciberataques es más que evidente en estos últimos años, lo cual ha obligado a aumentar las inversiones a nivel europeo. La respuesta a esta crisis era más que necesaria para evitar grandes males en un futuro cercano.

La necesidad de aumentar las inversiones en ciberseguridad

Hace unos años quizás fuera algo fuera de lugar, secundario o banal. Pero hoy en día, la ciberseguridad se ha convertido en un aspecto fundamental del buen funcionamiento de la sociedad. 2021 está siendo un año aciago por culpa del aumento de los ataques ransomware, dejando casos tan graves como los de KASEYA o Colonial Pipeline, ambos en Estados Unidos. Ya no hablamos solo de ataques a empresas, sino también de una migración a entornos gubernamentales, administraciones públicas o infraestructuras críticas. Cualquiera puede ser objetivo de un ciberataque, ya sea para secuestro de los sistemas, suplantación de identidad, etc. Si bien los ataques ransomware han sido los principales protagonistas del este año ( y se estima que en 2022 será igual), no hay que dejar de lado otras prácticas ciberdelictivas como el phishing, el smishing, u otras ciberestafas destinadas al usuario de a pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba