La consultora Accenture, nueva víctima de un ataque ransomware

La consultora Accenture, nueva víctima de un ataque ransomware pertrechado por el grupo cibercriminal Lockbit

¿Se puede decir que 2021 es el año de los ataques ransomware? Llevamos unos meses viendo cómo grandes empresas son víctimas de este tipo de ciber actividades ilegales. Kaseya, Colonial Pipeline o el SEPE son algunos nombres protagonistas de ataques ransomware de extrema gravedad vistos este año. Evidentemente, estos ataques siguen sin freno y la última víctima es una conocida consultora de origen irlandés: Accenture. Curiosamente, no ha sido la consultora la encargada de revelar el ciberataque, sino los propios ejecutores: Lockbit. El grupo cibercriminal lo ha revelado a través de su propia página web. Por supuesto, el ataque ransomware tiene fines económicos y, si la compañía no accede al pago del rescate, los cibercriminales han amenazado con publicar los archivos encriptados. La consultora Accenture, nueva víctima de un ataque ransomware.

La consultora Accenture, nueva víctima de un ataque ransomware

La cantidad solicitada no ha salido a la luz, pero en caso de no acceder a la demanda la Dark Web tendrá nuevo contenido el próximo miércoles. Accenture tiene hasta mediados de la semana que viene para pagar. Stacey Jones, portavoz de Accenture, confirmó en un comunicado un incidente de ciberseguridad, comentado además que: -«A través de nuestros controles y protocolos de seguridad, identificamos una actividad irregular en uno de nuestros entornos. Contuvimos inmediatamente el asunto y aislamos los servidores afectados. Hemos restaurado completamente nuestros sistemas afectados desde una copia de seguridad. No hubo impacto en las operaciones de Accenture ni en los sistemas de nuestros clientes«-. Por suerte, la compañía tenía un back-up para caso de emergencias. No obstante, esto no exime a la compañía de evitar la publicación de los archivos encriptados.

Los ataques de ransomware siguen en aumento

Que 2021 está siendo un año prolífico para los ataques ransomware no es un asunto que escape a nadie. El número y gravedad van en aumento con el paso de los días, llegando a causar graves perjuicios a aquellos que los sufren. El número/gravedad no es lo único que va in crescendo; otro aspecto que está creciendo es el pago medio por rescate. Según Unit 42, consultora experta en seguridad, el primer semestre de 2021 se ha saldado con un incremento del 82% en comparación con 2020. La situación va empeorando, pues la consultora reveló en su informe que se estima un nuevo aumento en las cantidades reclamadas y abonadas. De momento, la evolución está siendo muy negativa, y no parece que vaya a cambiar en un futuro a largo plazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba