La ciberseguridad efectiva requiere una colaboración más profunda entre los sectores público y privado, según un nuevo informe del Foro Económico Mundial y BCG.
El mundo cada vez más conectado y digitalizado es vulnerable a las ciberamenazas que solo pueden abordarse mediante las capacidades combinadas de los sectores público y privado, según un nuevo informe compilado por el Foro Económico Mundial en colaboración con The Boston Consulting Group. (BCG) Titulado Cyber Resilience: Playbook for Public-Private Collaboration. El informe es una herramienta para facilitar las discusiones sobre la construcción de instituciones, marcos, políticas, normas y procesos necesarios para apoyar la colaboración, salvaguardar nuestro ciberespacio amenazado y fortalecer la resiliencia cibernética.
Mejorar el diálogo es clave para defenderse del riesgo
Trabajar en colaboración en el espacio de ciberseguridad es difícil. Las amenazas cibernéticas son complejas, dinámicas y cada vez más personales a medida que la tecnología comienza a saturar a la sociedad. Abordar estas amenazas requiere diálogo entre industrias y competencias, y sobre temas desde lo técnico hasta lo ético. En la actualidad, el diálogo entre los líderes en los sectores público y privado a menudo es tenso y desviado. La implementación de la política también varía según el contexto nacional: cada país tiene sus capacidades, vulnerabilidades y prioridades únicas.
«No hay una solución política simple o elegante. El progreso iterativo y el circuito de retroalimentación utilizado en el desarrollo de software deberían ser un modelo para mejorar la política «, dijo el Dr. Walter Bohmayr, Líder Global de Ciberseguridad en BCG.
Una guía para la colaboración público-privada intraestatal sobre ciberseguridad
Al analizar temas de política, identificar problemas de políticas temáticas y proporcionar estudios de casos, el libro de estrategias de la resiliencia cibernética para la colaboración público-privada ayuda a los líderes a desarrollar una comprensión básica de los problemas clave y los pros y los contras de las diferentes posiciones políticas con respecto a la ciberseguridad. Los modelos de política discutidos en detalle incluyen: Cero-Días, Responsabilidad de Vulnerabilidad, Interrupción de Botnet, Cifrado y diez más.
«El objetivo de este libro de jugadas es alentar el diálogo cooperativo sobre seguridad y resiliencia y avanzar más allá de la retórica polarizante del debate de seguridad actual para la toma de decisiones orientadas a la acción que es imprescindible para enfrentar desafíos cibernéticos globales«, dijo Daniel Dobrygowski, Project Lead para la ciberresistencia en el Foro Económico Mundial.
Al conectar las normas y los valores con las posiciones políticas, Playbook anima a todos los actores a pasar de posiciones rígidas y absolutas a debates más matizados y presenta las implicaciones de las elecciones de políticas en cinco valores clave: seguridad, privacidad, valor económico, responsabilidad e imparcialidad. La resiliencia cibernética seguirá siendo un tema de máxima importancia para los tomadores de decisiones, y el Foro tiene la intención de seguir participando en los esfuerzos futuros en este espacio en los años venideros.
El informe se puede descargar aquí.