La demanda de trabajadores para el sector ciberseguridad crece en España

La demanda de trabajadores para el sector ciberseguridad crece en España ante la necesidad de cubrir puestos de forma urgente.

Urgencia. Esa es la palabra que define la situación actual en el sector de la ciberseguridad. ¿El motivo? Muy sencillo: la falta de profesionales. Es vox populi que hay una fuerte demanda de trabajadores especializados en este sector, algo propiciado por el aumento de la ciberdelincuencia. Las empresas no tienen las cosas fáciles cuando se trata de buscar personal especializado en ciberseguridad, algo que se recrudece cuando hablamos de entes nacionales. Todo esto, unido a la llegada de la pandemia y de la digitalización obligada, ha generado una situación complicada a nivel mundial. Esta problemática afecta a todos los países, entre ellos España. A pesar de ser uno de los países más ciberseguros, se estima que España precisa de, al menos, 50.000 profesionales adicionales para cubrir la demanda. Además, se precisan en ámbitos de los más variados. La demanda de trabajadores para el sector ciberseguridad crece en España.

La demanda de trabajadores para el sector ciberseguridad crece en España

La demanda a cubrir es enorme, afectado a áreas como: programación, redes sociales, comunicación, derecho, inteligencia artificial y telecomunicaciones. Todas ellas precisan urgentemente de profesionales, y son trabajos que cuentan con una gran remuneración. De hecho, los salarios se encuentran por encima de la media española. Por supuesto, estos trabajos presentan un gran nivel de exigencia ya que no perdonan un mínimo error. Uno de los grandes problemas que estamos viendo en la actualidad es que, a causa de un error humano, muchas organizaciones han sido víctimas de ciberataques. La falta de concienciación y formación son dos problemas que deben ser atajados y eliminados radicalmente. De ahí que el nivel de exigencia sea, como es obvio, más elevado que en otros trabajos. Un profesional de la ciberseguridad debe estar «ojo avizor» en todo momento; no se puede permitir un despiste, pues podría costar muy caro a su empresa y/u organización.

Un sector cada vez más inclusivo; todo el mundo vale

Además de ser un sector en constante crecimiento, y muy atractivo, el entorno creado en ciberseguridad destaca por ser altamente inclusivo. Todo aquel con ganas de aprender, trabajar y aportar su granito de arena tiene una plaza asegurada. Si bien es cierto que aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente a la hora de equiparar porcentajes entre hombres y mujeres, el camino se está allanando. De hecho, cada vez más mujeres se están sumando a este sector. Pero no son las únicas… Gracias a organizaciones como la Fundación ONCE, personas con alguna discapacidad también tienen un lugar en el sector de la ciberseguridad. Cualquier persona vale para ayudar a mejorar la ciberseguridad, sea en España o en el extranjero. A fin de cuentas, es un problema de índole mundial y el cual necesita acción inmediata. Como ya hemos dicho muchas veces: «la ciberseguridad es cosa de todos«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio