Más de un tercio de los españoles ha sido objetivo de fraude en transacciones online en los últimos tres meses, según TransUnion
TransUnion ha presentado los resultados de su estudio Consumer Pulse correspondiente al segundo trimestre de 2023, revelando que más de un tercio de los consumidores españoles ha sido víctima de fraude en transacciones online. El estudio destaca que un 35% de los españoles admitió haber sido objetivo de fraude a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas, correo electrónico o actividades en línea durante los últimos tres meses.
La Generación Z es la más afectada por este tipo de fraudes, con un alarmante 47% de los consumidores de este grupo afirmando haber sido objetivo de fraude. El patrón de fraude más denunciado entre aquellos que han sido víctimas fue el smishing, con un 35% de los encuestados informando haber recibido mensajes de texto fraudulentos en los que se les solicitaron datos personales.
Preocupación por el robo de información personal
El estudio también reveló que las preocupaciones relacionadas con el robo de identidades y la de compartir información personal siguen siendo altas entre los españoles. Tres de cada cuatro personas encuestadas (75%) confesaron estar «muy preocupadas» o «algo preocupadas» al compartir información personal. Las principales preocupaciones citadas por los ciudadanos fueron el robo de información (70%), la invasión a la privacidad (60%) y el temor a recibir comunicaciones comerciales no solicitadas utilizando sus datos (37%).
Además del smishing, otros esquemas de fraude comunes en España incluyen el robo de tarjetas, cargos fraudulentos, vishing (llamadas telefónicas fraudulentas solicitando datos personales) y estafas en las que terceros ilegítimos se hacen pasar por vendedores oficiales en tiendas en línea.