La importancia de la ciberseguridad ante ataques a la red eléctrica

7 noviembre, 2019
15 Compartido 1,246 Visualizaciones

Eaton explica por qué las infraestructuras deben contar con herramientas para garantizar el suministro y la seguridad.

Los ataques a la red eléctrica pueden causar estragos, tanto para el negocio como para la población. Un ejemplo de estas consecuencias es lo ocurrido en Ucrania a finales de 2016, cuando el país sufrió un ciberataque que sumió al 20% de su capital, Kiev, en la total oscuridad, dejando a más de 200 mil personas sin luz en pleno invierno y a multitud de infraestructuras sin poder desarrollar su actividad.

Tanta es la preocupación ante estas amenazas, que, según recoge el estudio “Cómo burlar amenazas a la red eléctrica” de Accenture, el 63% de los ejecutivos de las empresas de servicios a nivel global considera que existe un peligro moderado por una interrupción en el suministro de electricidad como consecuencia de un ciberataque a la red. Al fin y al cabo, casi todas las infraestructuras, críticas o no, dependen de una forma u otra de la electricidad para funcionar, desde los quirófanos de un hospital hasta las puertas que permiten la entrada y salida de camiones de transporte de una fábrica.

Debido al alto volumen de amenazas que día a día pueblan la industria es importante contar con soluciones que protejan los diferentes puntos de entrada y posibles vulnerabilidades que puedan explotar los ciberatacantes o que puedan verse perjudicados por una amenaza.

La red eléctrica es un punto de ataque muy jugoso para los hackers, ya que un fallo puede suponer una catástrofe para la industria y, por ende, para la sociedad. Aunque quienes se encargan de la red de distribución son expertos en recuperarse tras averías o fallos breves o causados por inclemencias del tiempo, hemos visto que en algún caso no estaban preparados para actuar con eficiencia en caso de ciberataques, como ocurrió en Ucrania con Industroyer o anteriormente con BlackEnergy. Por ello, es necesario que las propias infraestructuras cuenten con herramientas tecnológicas punteras que puedan prevenir o frenar las consecuencias que tienen para ellas dichos ataques”, señala Javier Martínez, Sales application Engineer en Eaton.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Twitter hace una limpieza masiva de usuarios que incumplen sus normas
Network Security
30 compartido2,043 visualizaciones1
Network Security
30 compartido2,043 visualizaciones1

Twitter hace una limpieza masiva de usuarios que incumplen sus normas

Vicente Ramírez - 14 marzo, 2018

Durante este fin de semana, Twitter ha realizado una limpieza profunda de usuarios que no cumplían con sus normas. Por…

WikiLeaks: Cómo la CIA hackeó routers instalados en hogares
Cases Studies
1086 visualizaciones
Cases Studies
1086 visualizaciones

WikiLeaks: Cómo la CIA hackeó routers instalados en hogares

Redacción - 17 junio, 2017

WikiLeaks ha revelado que durante años la CIA "tuvo la posibilidad" de monitorear, controlar y manipular el tráfico de diversos…

Los dispositivos móviles serán uno de los objetivos principales de las ciberamenazas en 2019
Actualidad
43 compartido2,795 visualizaciones
Actualidad
43 compartido2,795 visualizaciones

Los dispositivos móviles serán uno de los objetivos principales de las ciberamenazas en 2019

Samuel Rodríguez - 13 febrero, 2019

El CCN-CERT ha publicado en su portal web el ‘Informe Anual 2018. Dispositivos y comunicaciones móviles’, cuyo objetivo es presentar algunas de las…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.