La importancia de la ciberseguridad ante ataques a la red eléctrica

7 noviembre, 2019
15 Compartido 1,024 Visualizaciones

Eaton explica por qué las infraestructuras deben contar con herramientas para garantizar el suministro y la seguridad.

Los ataques a la red eléctrica pueden causar estragos, tanto para el negocio como para la población. Un ejemplo de estas consecuencias es lo ocurrido en Ucrania a finales de 2016, cuando el país sufrió un ciberataque que sumió al 20% de su capital, Kiev, en la total oscuridad, dejando a más de 200 mil personas sin luz en pleno invierno y a multitud de infraestructuras sin poder desarrollar su actividad.

Tanta es la preocupación ante estas amenazas, que, según recoge el estudio “Cómo burlar amenazas a la red eléctrica” de Accenture, el 63% de los ejecutivos de las empresas de servicios a nivel global considera que existe un peligro moderado por una interrupción en el suministro de electricidad como consecuencia de un ciberataque a la red. Al fin y al cabo, casi todas las infraestructuras, críticas o no, dependen de una forma u otra de la electricidad para funcionar, desde los quirófanos de un hospital hasta las puertas que permiten la entrada y salida de camiones de transporte de una fábrica.

Debido al alto volumen de amenazas que día a día pueblan la industria es importante contar con soluciones que protejan los diferentes puntos de entrada y posibles vulnerabilidades que puedan explotar los ciberatacantes o que puedan verse perjudicados por una amenaza.

La red eléctrica es un punto de ataque muy jugoso para los hackers, ya que un fallo puede suponer una catástrofe para la industria y, por ende, para la sociedad. Aunque quienes se encargan de la red de distribución son expertos en recuperarse tras averías o fallos breves o causados por inclemencias del tiempo, hemos visto que en algún caso no estaban preparados para actuar con eficiencia en caso de ciberataques, como ocurrió en Ucrania con Industroyer o anteriormente con BlackEnergy. Por ello, es necesario que las propias infraestructuras cuenten con herramientas tecnológicas punteras que puedan prevenir o frenar las consecuencias que tienen para ellas dichos ataques”, señala Javier Martínez, Sales application Engineer en Eaton.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

El 37% de las empresas de todo el mundo se han visto afectadas por cryptojacking en 2018
Actualidad
12 compartido923 visualizaciones
Actualidad
12 compartido923 visualizaciones

El 37% de las empresas de todo el mundo se han visto afectadas por cryptojacking en 2018

Vicente Ramírez - 28 enero, 2019

Según Check Point, el 20% de las compañías a nivel mundial sufren ataques de cryptojacking semanalmente y el 33% ha…

¡Actualiza ya! Tiendas online Magento sufren ataque SQLi
APTS
18 compartido2,635 visualizaciones
APTS
18 compartido2,635 visualizaciones

¡Actualiza ya! Tiendas online Magento sufren ataque SQLi

Mónica Gallego - 12 abril, 2019

Se ha advertido que los ciberdelincuentes están explotando una vulnerabilidad crítica en la plataforma de comercio electrónico Magento, solo unos…

Ingecom crece un 29% en el primer semestre del año
Actualidad
21 compartido2,171 visualizaciones
Actualidad
21 compartido2,171 visualizaciones

Ingecom crece un 29% en el primer semestre del año

Vicente Ramírez - 3 julio, 2019

El mayorista de valor especializado en seguridad IT y ciberseguridad alcanza una cifra de negocio de 14,5 millones de euros…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.