La importancia de los profesionales de TI en la transformación digital

La importancia de los profesionales de TI en la transformación digital para mantener a las empresas al día en el ámbito de la innovación.

La importancia de contar con los profesionales adecuado en cada área de una empresa es vital para su buen desarrollo. Más importante es si hablamos de aquellas que están en pleno proceso de transformación digital, donde los profesionales de TI juegan un papel fundamental. Ivanti ha anunciado los resultados de un nuevo estudio dirigido a profesionales de TI. En ellos demuestran que estar al día en transformación digital (32%) y retener el talento en los puestos técnicos (26%), son los dos mayores retos a los que se enfrentan las empresas hoy día. El estudio reveló también que el 61% de los encuestados considera que los departamentos de TI son fundamentales para el crecimiento y la estrategia empresarial. La importancia de los profesionales de TI en la transformación digital.

La importancia de los profesionales de TI en la transformación digital

No obstante, a pesar del importante apoyo que recibe este departamento por parte de la empresa, el 72% declaró haber perdido a miembros de su equipo. Por otra parte, el 41% incidió en la alta carga de trabajo como la causa principal de la salida de estos profesionales. Cabe resaltar la desconexión existente entre los directivos/vicepresidentes y gerentes/directores; así lo demuestra el hecho de que estos últimos tienden a considerar el departamento de TI únicamente como un centro de coste (27%), frente a un 19% de los altos directivos y vicepresidentes. Además de estos motivos, Ivanti ha detallado otros adicionales:

  • Expectativas poco realistas depositadas en el equipo (34%).
  • Falta de apoyo de los directivos (32%).
  • El teletrabajo no estaba contemplado (28%).
  • Las reticencias de los directivos respecto a la adopción de la automatización (26%).
  • La falta de tecnología crítica que les permitiera realizar su trabajo con eficacia (24%).

La llegada de la pandemia acelera todos los procesos de cambio

La pandemia ha acelerado la transición al teletrabajo. De hecho, un 67% de los directivos con capacidad de decisión reconocieron que el Covid había acelerado sus planes o aumentado la adopción de servicios de TI automatizados. Curiosamente, solo el 1% había completado su implementación. En el Everywhere Workplace actual, los empleados confían poder conectarse con diferentes dispositivos a redes, datos y servicios corporativos. La necesidad de mantener estos dispositivos y servicios conectados, ha provocado en los miembros de los equipos TI una presión que podría evitarse con servicios automatizados. El 55% de encuestados declaró que, gracias a la automatización de procesos TI, su departamento ahorró entre una y ocho horas por solicitud de servicio. Para las empresas que tienen más del 50 % de sus servicios de TI automatizados, el tiempo que ahorran por este concepto supera las 16 horas.

La importancia de los profesionales de TI en la transformación digital

Nayaki Nayyar, presidenta y directora de Productos de Ivanti, explica al respecto: -«Los empleados trabajan de forma diferente con respecto a años anteriores, y seguiremos viendo una evolución en la forma de trabajar; sobre todo a medida que vayamos superando la pandemia. La carga de trabajo y la presión de los equipos de TI por cumplir con los resultados, no hará más que aumentar. La única forma de aliviar el estrés y retener el talento técnico pasa por la automatización, que permitirá a los profesionales centrarse en las actividades que son críticas para el negocio y contribuyen al desarrollo de la estrategia empresarial«-.

La prosperidad del negocio depende del departamento TI

Las empresas que tienen más del 50% de los servicios de TI automatizados, son más propensas a pensar que el departamento de TI es clave para la prosperidad del negocio (74 %), lo que confirma el valor de la automatización. De este misma muestra, solo el 32% opina que sus directivos consideran que el departamento de TI se dedica únicamente a resolver problemas de hardware o software; el 47% de todos los encuestados opina lo contrario.

La rutina de las tareas manuales consume recursos de TI y del servicio de atención al cliente; además, limita la capacidad del equipo para avanzar en proyectos estratégicos de mayor impacto. Cada minuto que se ahorra, son 60 segundos que se liberan para ser asignados a la innovación, proyectos estratégicos y los desafíos empresariales más relevantes. La automatización agiliza la gestión en entornos híbridos complejos al automatizar los procesos de la infraestructura, la nube y el espacio de trabajo, necesarios para dar soporte a la empresa.

1 comentario en “La importancia de los profesionales de TI en la transformación digital”

  1. Pingback: La importancia de los profesionales de TI en la transformación digital ⋆ Bug Sentinel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio