La mentoría importa: el 25% de las mujeres que trabajan en ciberseguridad nunca han tenido un mentor

 Más de un tercio de las mujeres afirmó que su género fue el mayor desafío para la evolución de su trayectoria profesional.

 Las mujeres están ascendiendo a puestos senior o de liderazgo en el ámbito de la seguridad cibernética dentro de sus empresas, a través de diversas vías, según la primera encuesta sobre mujeres en la ciberseguridad del SANS, cuyos resultados serán presentados por SANS Institute en dos webcasts el 17 y el 24 de marzo. La encuesta ha sido dirigida a mujeres que trabajan en ciberseguridad y están en puestos senior o directivos.

Según el Future of Jobs report del Foro Económico Mundial más reciente (2018), nos encontramos actualmente en medio de un período de demanda acelerada de funciones especializadas relacionadas con la comprensión y el aprovechamiento de las últimas tecnologías emergentes. Analista de seguridad de la información es una de esas funciones, así que necesitamos un número cada vez mayor de personas para satisfacer la demanda. Además, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. estimó que las empresas de EE.UU. crearán 546.200 nuevos puestos de trabajo en tecnologías informática y de la información entre 2018 y 2028, una tasa superior a la media de todas las profesiones. De aquellos trabajos, la oficina pronostica una tasa de crecimiento del 32% en analistas de seguridad de la información. Parece que la previsión será similar en otros países.

Las mujeres pueden tener un gran impacto en sus organizaciones, independientemente de su cargo”, asegura la analista de SANS y autora de la encuesta Heather Mahalik. Tu cargo y experiencia en el sector no definen lo que sabes y el impacto que puedes generar a esta comunidad. Eso no define tu impacto o te limita en tus capacidades, ¡tus acciones lo hacen!”

De hecho, el 41% de las encuestadas aseguraron estar en el lugar y el momento adecuados para su ascenso a un puesto senior o de liderazgo. Eso significa que tuvieron que hacerse valer ante los que toman las decisiones. Otras aseguraron buscar retos diferentes (38%) o perseguir el reconocimiento (34%) con su ascenso a puestos senior o directivos, lo que en ambos casos responde a decisiones personales.

Las mentorías son a menudo parte del proceso de crecimiento hacia puestos de liderazgo y continúan aumentando una vez asentadas en ese papel. Sin embargo, sólo el 7% de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad han sido amadrinadas por otra mujer, frente al 37% apadrinadas tanto por hombres como por mujeres y el 31% sólo por hombres, lo que deja un 25% que nunca se ha beneficiado de ser apadrinadas por un mentor.

La mayoría de encuestadas se corresponden con estos casos, y solamente una cuarta parte del total no participa en un programa de mentoría. Curiosamente, una amplia mayoría (57%) afirma que la mentoría por hombres y mujeres es una medida positiva para aumentar el papel de liderazgo de las mujeres en la ciberseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio