Uno de cada dos profesionales de los SOC considera que el aumento de la inversión en IA les ayudaría en el análisis de incidentes, según el último estudio realizado por Devo, empresa de seguridad y análisis de datos nativa de la nube
Los empleados del SOC cada vez se muestran más preocupados por la influencia que están teniendo los ciberdelincuentes en su trabajo. Esto unido al fácil acceso y control de las herramientas por parte de los atacantes, está provocando que los profesionales se sientan limitados a la hora de actuar contra ellos.
Así se desprende en el último estudio realizado por Devo -empresa de seguridad y análisis de datos nativa de la nube- en colaboración con Wakefield Research, en el que casi la mitad de los SOC (47%) admite que los atacantes tienen más experiencia en el uso de IA que los propios profesionales. Esto afecta directamente a las compañías del sector ya que cada vez les resulta más difícil encontrar personal cualificado.
Precisamente, una de las grandes limitaciones que se encuentran los equipos de seguridad a la hora de usar IA para combatir posibles ataques es, sin duda, la falta de ética de los ciberdelincuentes, según el 49% de los profesionales. Esto lleva a los equipos a sumergirse en largos procesos para aprobar los cambios a realizar, una carga de trabajo con la que no cuentan los atacantes, lo que les permite ser más flexibles y rápidos a la hora de utilizar Inteligencia Artificial, obligando a los equipos a implementar estas mismas técnicas en su propia compañía, pese a no estar permitidas.
Con el avance de la IA dentro de las compañías y en los equipos de seguridad, las empresas se han dado cuenta de la importancia de invertir más en esta tecnología. Para reducir la brecha con la IA no autorizada y conseguir frenar su uso, el 80% de los profesionales prevé un aumento de las inversiones en automatización de la ciberseguridad para el próximo año, de los cuales el 55% prevé un aumento de más del 5%.
De hecho, 1 de cada 2 profesionales de los SOC considera que el aumento de la inversión en IA les ayudaría en el análisis de incidentes, el estudio del panorama de aplicaciones y fuentes de datos, y la detección y respuesta de amenazas.
De esta forma, un 39% de los equipos de seguridad esperan que las inversiones en IA den como resultado un aumento de los ingresos, y un 37% opina que podrá suponer una reducción de costes de contratación o formación.