La next-gen de los ciberdelincuentes empieza desde temprana edad

La next-gen de los ciberdelincuentes empieza desde temprana edad con casos de niños y adolescentes que han hackeado escuelas.

El inexorable avance de la tecnología ha traído consigo dispositivos más accesibles para todos. Cualquiera puede aprender, por ejemplo, a usar un PC o un smartphone en poco tiempo y sacarle el máximo partido. Esto, sin duda, ha cambiado nuestra forma de vivir de muchas maneras. Pero como todo, posee un lado oscuro. La tecnología y su evolución dan acceso a sistemas cada vez más potentes, más capacitados y eso no pasa desapercibido, especialmente para los ciberdelincuentes. Una de las principales amenazas de nuestro tiempo, cada vez es más complicado navegar por las redes a causa de estos «elementos». Pero lo peor no es esto, sino la edad a la que empiezan ya a causar estragos. Muchos pueden pensar en el arquetipo clásico de persona introvertida y de edad comprendida entre los 18-30 años por ejemplo. La next-gen de los ciberdelincuentes empieza desde temprana edad.

La next-gen de los ciberdelincuentes empieza desde temprana edad

La realidad es bien diferente. Ya se han dado casos, en Estados Unidos y Reino Unido, de críos que han sido capaces de hackear escuelas. Un ejemplo claro es el que protagonizó un estudiante de 16 años, quien llevó a cabo hasta 8 ciberataques contra escuelas de los Estados Unidos. El joven, un estudiante de tercer año en South Miami Senior High School, fue rastreado, identificado como David Oliveros y, posteriormente, detenido. Él mismo se encargó de confesar la ejecución de 8 ciberataques de tipo DDoS (denegación de servicios) con los que saturó las redes de los centros afectados. La broma le salió cara, pues tuvo que enfrentarse a varios cargos, entre ellos: intento de fraude, delito grave en tercer grado e interferencia con institución educativa (delito menor de 2º grado). ¿Lo hizo solo? Las autoridades creen que no, y que podría haber otras personas involucradas procedentes del extranjero.

Estudiante modelo de día; ciberdelincuente de noche

16 años, varios cargos y, ¿un futuro prometedor? De momento, el joven David Oliveros ha aprendido una lección, y es que si no haces bien las cosas, te van a pillar. Con estas palabras no queremos incitar a que los jóvenes perfilen sus habilidades para el hackeo, sino que piensen en las consecuencias de sus actos. Para sus vecinos, Oliveros es un buen chico, que practica deporte, que estudia y que siempre está con su familia. Pero la realidad ha sido otra; una cosa es la máscara que mostramos de cara al público, y otra la real. Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, ante la situación, comentó que: -«La educación es un pilar clave en la prevención del delito y estos mensajes resaltan los riesgos y las consecuencias de cometer delitos cibernéticos, que pueden resultar en antecedentes penales«-. Toda acción genera una reacción igual o contraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio