“La nube representa un cambio de paradigma. No podemos pensar igual que cuando trabajábamos en nuestras propias instalaciones”

Chema San José, CTIO X By Orange

12 febrero, 2019
35 Compartido 2,068 Visualizaciones

El 85% de especialistas en IT, creen que la nube les ofrece un gran potencial desde el punto de vista de automatización.

Llevamos un tiempo hablando de cloud, una tecnología revolucionaria que viene para quedarse, una tecnología que supone un cambio de paradigma con respecto a la forma de trabajar tradicional, una tecnología llena de oportunidades para todo tipo de empresas y una tecnología que lleva tiempo implementándose en las grandes empresas.

Ahora, llega el turno de las pequeñas y medianas empresas españolas, nuestro grueso empresarial, metidos ya en el año 2019 y asumidos en plena transformación digital, por fin las pymes tienen una fácil opción de utilizar el cloud de una forma sencilla, flexible y económica.

Desde CyberSecurity News hablamos con Chema San José, CTIO de X By Orange, empresa que se define como la “nube fácil para empresas”.

CyberSecurity News (CSN): ¿Qué es X By Orange y cómo surge?

Chema San José (CSJ): X By Orange, es una empresa del grupo Orange España. La intención de Orange España al iniciar esta compañía era establecer una compañía de desarrollo de software puesto que estamos en la era de la softwarización, todo se está convirtiendo en software y normalmente las telcos tienen una aproximación más hardware a los problemas.

X By Orange, está dedicada a PYMES en el mercado español, tiene orientada su proceso de decisión al uso de los datos como una data driven decision company. Y es que en el mundo digital en el que vivimos, debemos de tomar ventaja de la información que aportan los datos.

Hemos construido una plataforma con la que podemos integrar muy rápidamente y de una manera muy sencilla, productos digitales y productos tradicionales de telco que forman parte de nuestro portfolio. Mediante esta plataforma, ofrecemos algo así como una “revolución”  en la integración de estos productos, siendo capaces de coger un nuevo producto digital y ofrecerlo en tan solo un mes de trabajo, de manera que nuestros clientes se benefician mucho de la rapidez en cuanto a la innovación y adaptación de los productos.

Por lo tanto, ofrecemos servicios digitales en la nube, de una manera flexible y transparente.

CSN: ¿Cuál dirías que son los grandes retos que existen a la hora de implementar una estrategia empresarial basada en la nube?

El primer reto que hay que vencer es la propia cultura alrededor de lo que significa la nube. Enseguida pueden surgir cuestiones sobre seguridad, sobre cumplimiento normativo, de si está en España o no, y qué dificultades presenta, de si voy a saber manejarlo o no…todas estas cuestiones surgen en la cabeza de alguien.

Desde el punto de vista de cumplimiento de normas, cualquier proveedor de cloud que esté establecido en Europa, nos va a permitir cumplir las normas que tenemos de GDPR.

Desde el punto de vista de seguridad, los proveedores de cloud, ofrecen soluciones muy consolidadas y muy preparadas. Por lo tanto, un proveedor de cloud o tipo de soluciones como las que nosotros ofertamos, son mucho más seguras por defecto que cualquier solución que se pueda adoptar uno mismo construyéndola a su propia medida.

CSNSi hablamos del tejido empresarial español, mayormente Pymes, ¿cree que cada vez hay más disposición a utilizar e implantar la nube?

Lo que nos dicen los estudios es que el 85% de los preguntados, especialistas en IT, creen que la nube les ofrece un gran potencial desde el punto de vista de automatización, ahorro de costes, de mejora de las infraestructuras….osea que sí que hay una creencia en el potencial.

Yo diría que una de las principales dificultades, es que la nube representa un cambio de paradigma. Es decir, cuando vayamos a implementar soluciones sobre la nube, no podemos pensar exactamente de la misma manera que cuando trabajamos sobre nuestras propias instalaciones. Es por ello que es muy importante estar acompañados por alguien que conozca bien este contexto y que aporte ese valor añadido para que las compañías estén tranquilas en cuanto a que están escogiendo la mejor solución, la más segura y la más barata.

CSN: Si tuvieras delante de un CISO de una mediana empresa o una gran empresa, quien tiene dudas sobre la implementación de la nube, ¿qué le dirías? ¿Cuál es el valor diferencial de X By Orange?

Las soluciones en nube, lo que representa es la industrialización y automatización de todos esos procesos que cualquier compañía tiene que hacer por sí misma y que normalmente hacen mediante una versión reducida de ellos, y que en caso de los proveedores de nube o proveedores de soluciones como nosotros, lo que hacemos es automatizar de forma extrema todas aquellas situaciones que uno se vaya a encontrar.

Las soluciones de nube y los proveedores, están certificados de la manera más alta en cualquier proceso de certificación de seguridad. Por lo tanto, desde el punto de vista lógico, de seguridad e industrial, la mejor solución está en la nube.

Osea, lo que le diría es que hay que vencer ese primer miedo con racionalidad y tratar de entender que esa cristalización de lo que es experiencia, procesos, automatización…dentro de la nube, nos va a permitir mejorar desde todos los puntos de vista y entre ellos, el más importante, desde el punto de vista de la seguridad.

CSN: ¿Existen grandes diferencias entre las necesidades en este ámbito de una gran empresa y una mediana o pequeña empresa?

Bueno, en realidad, depende de qué estemos hablando pero en general las necesidades son similares en términos de soluciones. La manera de implementarlo de las grandes empresas y pequeñas empresas, son distintas.

Normalmente las empresas grandes tienen la capacidad de establecer una estrategia, tener una visión a más largo plazo y de tener un equipo de especialistas. Al contrario, las pymes, no cuentan con estas capacidades de inversión como para tener una visión más estratégica.

Lo que se está viendo en las grandes empresas es que a medida que vamos teniendo nuevas soluciones del tipo que sean, en el ámbito IT, que son buenas soluciones y que vienen del mundo del consumo, se adoptan dentro de las grandes empresas, porque son las soluciones más baratas, convenientes y las más refinadas desde el punto de vista de experiencia del usuario. Al final, grandes empresas que tienen grandes medios para hacérselos a medida, acaban adoptando soluciones de consumo o que son susceptibles de ser más usadas por las pymes, por que acaban siendo usadas por millones de personas.

CSN: Actualmente, X By Orange, aunque estando integrada en una gran empresa como Orange, busca hacerse un hueco. ¿Cuáles serán vuestras apuestas y estrategias para este 2019 para daros a conocer en el mercado?

Ser una empresa totalmente digital y que nuestros clientes nos puedan conocer y consumir directamente desde la web, aportándoles gran cantidad de información sobre nuestros productos y servicios. Entrevistas como esta, al final contribuyen a darnos a conocer y mostrar cómo trabajamos.

Además, trabajamos a través de los canales IT donde otras empresas ayudan a vender nuestros productos y a llegar a las empresas finales.

CSN: ¿Cómo ha sido vuestra evolución como startup?

Nosotros somos una startup. Aunque estemos dentro de una gran empresa, trabajamos independientemente. Hemos evolucionado en prácticamente en unos 6 meses – 1 año. Desde ese punto de vista, trabajamos por ser innovadores, disruptivos en múltiples capas como el producto, la distribución, cómo nos relacionamos con el cliente…etc.

Además los productos que ofrecemos, son productos que son ideales para una startup. Es decir, somos un proveedor que ofrecemos soluciones en cloud y está basada en suscripción, por lo que una startup que necesite de nuestros servicios, puede contratarlo durante un tiempo, incrementarlo, darse de baja cuando quiera…somos muy flexibles.

Desde el punto de vista de la seguridad, el portfolio de productos que tenemos orientados a dar y proporcionar seguridad a las empresa, de una manera sencilla, transparente, donde los datos están en el centro,va a ir creciendo durante este año también.

Te podría interesar

Cinco ciberriesgos de robots repartidores de paquetes
Network Security
18 compartido2,054 visualizaciones
Network Security
18 compartido2,054 visualizaciones

Cinco ciberriesgos de robots repartidores de paquetes

Mónica Gallego - 13 marzo, 2019

En Estados Unidos la ley ya permite que los robots de entrega a domicilio puedan circular en siete de sus…

Telegram filtra los datos IP sin permiso
Soluciones Seguridad
16 compartido2,162 visualizaciones
Soluciones Seguridad
16 compartido2,162 visualizaciones

Telegram filtra los datos IP sin permiso

Mónica Gallego - 3 octubre, 2018

La app Telegram filtra los datos IP del usuario sin permiso debido a un ajuste en la función realizará la llamada usando el…

Figo y FinReach Solutions se fusionan
Soluciones Seguridad
18 compartido2,138 visualizaciones
Soluciones Seguridad
18 compartido2,138 visualizaciones

Figo y FinReach Solutions se fusionan

Mónica Gallego - 25 marzo, 2019

Las dos reconocidas fintech de origen alemán anuncian su intención de fusionarse y formar la plataforma de APIs financieras de software como…

Deje un comentario

Su email no será publicado