La protección de la privacidad deficiente en Apps de salud sexual y reproductiva

Una reciente publicación de la Fundación Mozilla muestra que apps relacionadas con gestión de información de salud sexual y reproductiva presentan deficiencias en la protección de la privacidad de los usuarios.

Las aplicaciones móviles se han convertido en indispensables en los teléfonos inteligentes. Pero no se puede olvidar que son muchos peligros los que pueden esconderse bajo la apariencia de una útil aplicación. Entre ellos pueden robar información personal, datos bancarios o infectar el dispositivo con publicidad no deseada o programas maliciosos.

Una reciente publicación de la Fundación Mozilla muestra que apps relacionadas con gestión de información de salud sexual y reproductiva presentan deficiencias en la protección de la privacidad de los usuarios. La fundación Mozilla en su guía ‘Privacidad no incluida’ muestra los resultados tras haber analizado 25 aplicaciones y relojes inteligentes con dicha monitorización para determinar su nivel de privacidad. De todos los productos, solo siete tienen medidas de privacidad aceptables.

El estudio incluye entre las mejor valoradas a ‘Euki’, una app que incluye información completa sobre sexualidad, aborto, anticoncepción, consentimiento, aborto espontáneo, ITS etc. Esta app destaca por recopilar ninguna información personal de los usuarios, que se almacena de forma local en el dispositivo, aunque sí se vincula con otros servicios externos.

También destaca ‘Natural Cycles – Birth Control’, una ‘app’ sueca que cumple con el Reglamento General de Protección de Datos europeo, pero que recoge «un montón» de datos de los usuarios, aunque deja claro que no los vende a terceros.

Los relojes Garmin, Apple Watch, Fitbit, Whoop Strap 4 y el anillo Oura Ring también cuentan con valoraciones positivas sobre las medidas de privacidad implementadas para proteger los datos de los usuarios.

El resto, sin embargo, presentan problemas de privacidad preocupantes. Es el caso, por ejemplo, de ‘Period Calendar Period Tracker’, que resulta confusa desde su origen, ya que no determinada ni quién es el desarrollador ni cuál su política de privacidad. La descripción de sus funciones tampoco es clara.

Lo más habitual, sin embargo, es que recopilen grandes cantidades de información personal y de uso, y que en sus políticas incluyan que venden estos datos a terceros o los usan para ofrecer publicidad, algo habitual en las que se pueden descargar de forma gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba