La Sanidad Publica de Baleares verá reforzada su ciberseguridad

La Sanidad Publica de Baleares verá reforzada su ciberseguridad gracias a una fuerte inversión del gobierno insular.

La Sanidad Pública se ha convertido, por desgracia, en el blanco de los ciberdelincuentes gracias a los daños que puede causar y la rápida respuesta que se debe dar ante un problema así. Los ciberataques al sector sanitario se han multiplicado en época de pandemia, llegando a suponer un grave riesgo para todos. En España, hemos visto varios casos en las últimas semanas, siendo uno de ellos el que sacudió a la Sanidad Pública de Islas Baleares. Catalogado como el mayor ciberataque visto en Baleares, este movimiento afectó de extrema gravedad a 30.000 expedientes médicos personales. Entre ellos se encontraban: consentimientos informados de operaciones de tratamientos y pruebas diagnósticas a pacientes,  expedientes de listas de espera y documentación administrativa. El objetivo de los ciberdelincuentes era robar y, posteriormente, encriptar toda la información para pedir un rescate al Gobierno Balear. La Sanidad Publica de Baleares verá reforzada su ciberseguridad.

La Sanidad Publica de Baleares verá reforzada su ciberseguridad

A pesar de la gravedad del asunto, los perpetradores del ciberataque no consiguieron su objetivo gracias a la Subdirección de los Servicios de Tecnología de la información del IB-Salut. Su rápida actuación evitó males mayores, pero eso no se traduce en que no pueda haber otro caso en un futuro. Para evitarlo, el Gobierno de Islas Baleares ha anunciado una serie de medidas. Dicha medida no es otra que realizar una inversión de 600.000 euros para reforzar la seguridad de los servicios informáticos y de documentación del Servei de Salut. Además, para tranquilizar a los ciudadanos afectados, han anunciado que contactarán con ellos uno por uno para informar del incidente. El objetivo es cotejar los datos para comprobar que todo sigue correcto. La gravedad de la situación ocasionada semanas atrás, aunque por suerte no ocasionó daños de ningún tipo, ha obligado a tomar medidas drásticas.

La Sanidad Pública pasa a ser un objetivo muy codiciado

La pandemia de COVID-19 ha traído consigo toda clase de problemas para ciudadanos y empresas. Ha trastocado nuestra forma de relacionarnos, tanto a nivel laboral como personal, y ha generado un aumento de los ciberataques sin precedentes. Todo esto sin contar los millones de fallecidos e infectados claro. Lo peor es que los ciberataques han aumentado su rango de acción, apuntando a sectores antes fuera del radar. El sanitario no es el único que se está viendo afectado; el sector de la educación también está siendo testigo de excepción de estas prácticas delictivas. Pero centrándonos exclusivamente en el sector sanitario, concretamente en el de Islas Baleares, los delitos informáticos se han duplicado desde 2018; según estadísticas del Ministerio del Interior, han pasado de 4.961 a 9.292 durante el año 2020. Es evidente que hay que tomar medidas, y cuanto antes, mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba