La transformación de blockchain comenzará en 2019

13 noviembre, 2018
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La blockchain, lista para conquistar las cadenas de suministro de todo el mundo en los próximos años, según Capgemini. En 2025 la adopción de la tecnología será habitual en este flujo de procesos de las empresas.

Un nuevo informe del Instituto de Investigación de Capgemini señala que la blockchain o cadena de bloques puede convertirse en un tecnología ubicua en 2025, consolidando su uso dentro de las operaciones ordinarias de las empresas y dando soporte a las cadenas de suministro. Impulsadas por las inversiones y alianzas, las bases de datos distribuidas predominarán en los sectores de la manufactura, productos de consumo y retail, lo que dará pie a una nueva era de transparencia y confianza en las operaciones.

El informe, bajo el título “Does blockchain hold the key to a new age of supply chain transparency and trust?”, presenta una visión de conjunto de las empresas y los territorios que están impulsando sus capacidades para la implantación de la blockchain y estima que en 2025 su utilización será habitual en las operaciones de las cadenas de suministro. En la actualidad, solo el 3% de las empresas ha implantando esta tecnología de forma generalizada o a escala dentro de la organización, el 10% la ha adoptado como proyecto piloto y el 87% está en las primeras etapas de experimentación.

Reino Unido (22%), EE. UU. (18%) y Francia (17%) se sitúan actualmente a la cabeza, con la mayor proporción de empresas que implantan la cadena de bloques a escala en la organización o en modalidad piloto. Las empresas “pioneras” son optimistas con respecto al aprovechamiento del potencial de blockchain y el 60% considera que esta tecnología ya está transformando la forma en que colaboran con otras empresas.

El estudio también desvela que las razones principales que impulsan la inversión en blockchain son el ahorro de costes (89%), una mejor capacidad de seguimiento (81%) y una mayor transparencia (79%). También destacan que permite transmitir información con mayor seguridad, rapidez y transparencia, y puede aplicarse a funciones críticas de la cadena de suministro, desde el seguimiento de la producción a la vigilancia de las cadenas de alimentación, garantizando el cumplimiento del marco normativo. Entusiasmados con los resultados que están observando, las empresas “pioneras” identificadas en el estudio señalan estar listas para aumentar su inversión en blockchain un 30% en los tres próximos años.

A pesar del optimismo en torno a la adopción de la cadena de bloques, sigue habiendo dudas entre las empresas acerca de su rendimiento y de su verdadera interoperabilidad entre los socios a lo largo de la cadena de suministro. La mayoría de las organizaciones “pioneras” (92%) señala al ROI (retorno de la inversión) como el principal reto al que se enfrenta la adopción, y para un 80%, otro importante desafío operativo es la interoperabilidad con sistemas tradicionales. Mientras, un 82% considera que la seguridad de las transacciones es un factor disuasorio de la implantación de la blockchain por parte de los socios o terceros, poniendo de relieve la inquietud sobre la seguridad de esta tecnología.

Sudhir Pai, responsable de Tecnología de Servicios Financieros de Capgemini, dice: “Existen casos de uso realmente apasionantes en el mercado que nos muestran los beneficios de la blockchain para mejorar la cadena de suministro, pero esta tecnología no es una solución universal para todos los retos de una organización. Todavía no se ha cuantificado el rendimiento, y los modelos y procesos de negocio deben ser rediseñados para su adopción. Se necesitan alianzas efectivas a lo largo de la cadena de suministro que configuren una estrategia tecnológica en forma de ecosistema, que integre la implantación de otras tecnologías, para que pueda materializarse todo su potencial”.

En otro informe previo de este año[realizado con la Swinburne University of Technology de Australia sobre los estadios graduales que vivirá la blockchain, Capgemini determina que la etapa de experimentación finalizará en 2020, con el desarrollo de pruebas de concepto y el establecimiento de consorcios. Igualmente, la siguiente etapa, llamada de transformación, llegará a su punto de maduración en 2025, tras un periodo en el que las organizaciones se habrán ido implicando cada vez más en los procesos de cambio e integración, estableciendo políticas para la protección y la gestión de datos.

El profesor Aleks Subic, vicerrector (Investigación y Desarrollo) de la Swinburne University of Technology lo explica así: “Las organizaciones confían en la blockchain para resolver problemas importantes y crear nuevas oportunidades de negocio; arroja confianza en el ecosistema digital a lo largo de la cadena de suministro. Creemos que esta tecnología va a desempeñar un papel integral en la transformación digital de la cadena de suministro para una amplia variedad de sectores en un futuro próximo”.

Pese a las barreras que frenan actualmente la implantación de la blockchain, las organizaciones están tratando de extender su uso ahora que todavía está en una fase inicial. Un ejemplo es la Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), consorcio formado por un grupo de empresas tecnológicas y de automoción que trata de conseguir que los fabricantes de automóviles asignen identidades digitales a los vehículos para que coches y sistemas puedan interactuar[4] entre sí.

Casos de uso actuales

El informe de Capgemini identifica 24 casos de uso de la cadena de bloques que abarcan áreas como el mercado de derechos de emisión de CO2, la gestión de contratos con proveedores y la lucha contra la falsificación de marcas. Capgemini analizó en profundidad casos de uso en los sectores de retail, manufactura y productos de consumo (empresas de la muestra), demostrando que la cadena de bloques puede utilizarse, y se está utilizando, para hacer un seguimiento de la producción, la procedencia y el inventario de contratos, productos y servicios. El informe destaca que los fabricantes de productos de consumo están especialmente centrados en el seguimiento y la identificación de productos, y entre ellas Nestlé, Unilever y Tyson Foods ya están probando soluciones con esta tecnología. Mientras, los retailers tienen el foco puesto en los marketplaces digitales y la prevención de las falsificaciones donde Starbucks, por ejemplo, está en pruebas. En especial, la cadena de bloques puede mejorar la trazabilidad de los suministros alimentarios, rastreando su recorrido desde el campo a la mesa, para atajar los casos de contaminación o de retiradas de productos.

Sudhir Pai concluye así: “Nuestro estudio subraya el potencial de la blockchain, pero también muestra que ahora mismo son pocas las iniciativas de implantación a gran escala de esta tecnología y que existen claras barreras a su adopción. Las empresas deben tomar como referencia las características de las organizaciones clasificadas como “pioneras” para entender la viabilidad de esta tecnología, para reforzar su propio programa de implantación y pasar de la teoría a la práctica”.

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