La UE adopta normas de ciberseguridad y señala las preocupaciones de China

El Parlamento Europeo adoptó normas diseñadas para reforzar la ciberseguridad en la Unión Europea (UE), al tiempo que expresa su preocupación por la creciente influencia de los proveedores chinos de TI en el mercado según publica Mobile World Live.

El Parlamento aprobó la Ley de ciberseguridad propuesta inicialmente por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión en septiembre de 2017.

Entre las disposiciones figura un papel reforzado para la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA) y la creación de un marco de certificación común para servicios, sistemas y equipos de TI.

En 2018, la CE propuso la creación de una red de centros de expertos en ciberseguridad para reforzar la investigación y el despliegue de nuevas capacidades en la UE. En el próximo presupuesto a largo plazo, la CE ha propuesto una inversión de más de 2.000 millones de euros para reforzar la ciberseguridad en el Programa de Europa Digital junto con el plan Horizon Europe, con 63,5 millones de euros invertidos como base en cuatro proyectos piloto.

Preocupaciones

Los miembros del Parlamento Europeo también señalaron «profunda preocupación por las recientes acusaciones de que los equipos 5G pueden haber instalado puertas traseras que permitirían a los fabricantes y autoridades chinos tener acceso no autorizado a datos privados y personales y telecomunicaciones en la UE«.

Se señaló que existe la preocupación de que los proveedores de equipos de terceros países puedan presentar un riesgo de seguridad si sus leyes nacionales obligan a «todas las empresas a cooperar con el estado para salvaguardar una definición muy amplia de seguridad nacional también fuera de su propio país«.

Se hizo un llamado a la CE y los estados miembros para que proporcionen orientación sobre cómo abordar las amenazas y vulnerabilidades cibernéticas al comprar equipos 5G, por ejemplo, utilizando equipos de diferentes proveedores, introduciendo procesos de adquisición de múltiples fases y «estableciendo una estrategia para reducir la dependencia de Europa». sobre la tecnología de ciberseguridad extranjera ”.

Además, hubo un llamado para que ENISA desarrolle un esquema de certificación que cubra implementaciones de 5G.

Los comentarios se produjeron cuando la CE estableció «diez acciones concretas» para que los jefes de estado o de gobierno de la UE debatieran sobre las relaciones con China.

Si bien los puntos de discusión de amplio rango abordan temas como los derechos humanos y el cambio climático, también se incluye la necesidad de una relación económica más equilibrada y recíproca, y las implicaciones de seguridad para la infraestructura digital crítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio