Ciberderecho: Diferencias entre Clear Web, Deep Web y Dark Web

20 marzo, 2019
28 Compartido 5,889 Visualizaciones

Deep Web, Dark Web, Clear Web…muy probablemente hayamos escuchado aluna vez una de estas palabras pero, ¿sabemos qué significan y en qué se diferencian?

El ciberespacio es un entorno donde prácticamente gobierna la anarquía, donde el anonimato y la inexistencia de territorialidad, constituyen  los factores base para la ciberdelincuencia y se convierten en dos grandes retos para el ciberderecho. En este entorno, en el ciberespacio, no solo podemos visitar una serie de paginas webs mundialmente conocidas y que están indexadas por los principales motores de búsqueda, sino que existen otros lugares, otras webs, cuya accesibilidad están algo más oculta y complicada.

Diferencias Básicas entre Clear Web, Deep Web y Dark Web

En primer lugar, comencemos hablando sobre el primero de los conceptos, Internet tal y como lo conocemos o Clear Web. Prácticamente toda la población de los países desarrollados tienen acceso a Internet y cuando mencionamos esta palabra nos referimos a todas las páginas webs cuyo acceso está abierto para todo el mundo e indexado por tanto por los principales motores de búsqueda como Google o Bing. Por ejemplo, https://www.cybersecuritynews.es sería una de las páginas webs accesibles a todo el mundo en Internet. Su acceso no se restringe a nadie.

La Deep Web (también conocida como Internet profunda, invisible u oculta), lo constituye el resto de páginas webs las cuales solo puedes visitar mediante enlace directo y teniendo disponibilidad de un servidor onion.  Ningún motor de búsqueda convencional como los antes mencionados indexan este tipo de páginas webs. A menudo, este tipo de páginas webs están relacionadas con temas ilegales como la venta de droga, la prostitución…etc. La internet profunda está compuesta de páginas cuyos dominios están registrados con extensiones .onion y los nombres de los dominios están codificados en una trama HASH.

En tercer lugar, la Dark Web, también conocida como Darknet, podríamos decir que la constituyen un conjunto de páginas webs, dentro de la Deep Web pero con un carácter especial y es que su acceso está muy restringido. En este sentido, solo sería posible acceder a ellas mediante autorización o software como el conocido Tor que se basa en el anonimato, algo que sienta las bases del ciber crimen. Es por ello, por lo que al igual que ocurre en la Deep Web, la Darknet también está relacionada con temas ilegales como el tráfico humano, venta de armas, drogas o prostitución.

En definitiva, más del 90% del ciberespacio, lo configura aquellas páginas poco visibles en las que el anonimato reina, asentando las bases de la «ciber-anarquía». Es por ello por lo que el ciberderecho tiene grandes retos por delante,  y la formación en esta área será clave para el futuro desarrollo de nuestros derechos en la red. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Plan de contingencia y continuidad de negocio, ¿qué herramientas necesito?
Actualidad
22 compartido2,289 visualizaciones
Actualidad
22 compartido2,289 visualizaciones

Plan de contingencia y continuidad de negocio, ¿qué herramientas necesito?

José Luis - 31 julio, 2018

Las empresas deben protegerse y estar preparadas para reaccionar ante posibles incidentes de seguridad que puedan afectar a la capacidad…

DANE como base para la transmisión de datos segura
Soluciones Seguridad
19 compartido2,587 visualizaciones
Soluciones Seguridad
19 compartido2,587 visualizaciones

DANE como base para la transmisión de datos segura

Samuel Rodríguez - 1 agosto, 2019

DANE con DNSSEC garantiza que su correo electrónico llegue de manera segura y a la persona adecuada. En Alemania hay…

10 consejos para maximizar los beneficios del peering
Actualidad
8 compartido1,717 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,717 visualizaciones

10 consejos para maximizar los beneficios del peering

Vicente Ramírez - 8 agosto, 2018

El peering permite a dos o más redes interactuar entre sí para intercambiar tráfico directo IP. DE-CIX, operador de Intercambio…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.