La Unión Europea compra más ciberseguridad que la que exporta

4 noviembre, 2020
6 Compartido 1,213 Visualizaciones

Para revertir este balance negativo es necesario potenciar y apostar por el ecosistema tecnológico europeo para avanzar en la transformación digital

El mercado de la ciberseguridad mueve miles de millones de euros cada año en todo el mundo. En 2019 ingresó casi 90.000 millones, y se espera que en los próximos años siga creciendo. Según datos de la Unión Europea, hasta 2022 el crecimiento medio anual se situará entre el 11% y el 12%, y aún así esta media será más baja que la mundial, que alcanzará el 13,5%.

Esta cifra refleja una realidad que Europa debe transformar si quiere situarse a la vanguardia en este terreno y establecer un mejor balance respecto de su soberanía tecnológica: actualmente, la UE es importador neto en ciberseguridad, mientras que sus principales competidores, Estados Unidos, China, India y Japón, son exportadores netos. Es decir, el mercado europeo compra más ciberseguridad que la que vende. Este dato es preocupante si se quiere trabajar un Mercado Digital Único realmente competitivo.

Según explica Albert Estrada i Capilla, CEO y fundador de Open Cloud Factory, no se puede avanzar en el desarrollo socioeconómico del conjunto de la Unión Europea sin una transformación digital efectiva y segura, y esta solo tendrá lugar si somos capaces de gestionar con nuestra propia tecnología los datos y su privacidad basados en los propios ecosistemas tecnológicos”.

Hay claras inquietudes manifiestas en el entorno público y privado respecto a su posible utilización por parte de los poderes no gubernamentales, y la UE tiene una visión clara al respecto a través de la normativa de protección de datos RGPD. Además, los estados miembros vienen dando pasos al respecto: España es un claro ejemplo a través de las directrices que emanan de su Departamento de Seguridad Nacional. Es por ello que, tanto fabricantes como proveedores europeos de estos servicios, hacen hincapié en que las compañías intracomunitarias tomen mayor relevancia, ya que comparten los valores y regulaciones europeas. “Para proteger nuestras empresas y la privacidad de nuestros ciudadanos, debemos incrementar la apuesta y confianza por marcas europeas, ya que constituyen su negocio y actividad teniendo en cuenta la regulación y normas de la UE, frente a otras que se basan principalmente en regulaciones extracomunitarias, y a las que habitualmente se escoge debido a su reconocimiento de marca”. Así lo entiende el CEO y fundador de Open Cloud Factory.

Tecnología europea con acento español

En este contexto, ¿qué se hace en España para cambiar este balance negativo entre exportación e importación de ciberseguridad? En la actualidad, hay empresas españolas que están ofreciendo soluciones claramente innovadoras en el mercado a nivel europeo, y que, gracias a su internacionalización, consiguen aportar valor en este espacio. Precisamente, Open Cloud Factory ha aparecido también recientemente en todas las categorías del ECSO Cybersecurity Market Radar, que recoge a los fabricantes y proveedores de servicios más relevantes del mercado de seguridad europeo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Mastercard comprará Ethoca para reducir el fraude en el comercio digital
Actualidad
15 compartido6,788 visualizaciones
Actualidad
15 compartido6,788 visualizaciones

Mastercard comprará Ethoca para reducir el fraude en el comercio digital

Vicente Ramírez - 19 marzo, 2019

La medida se produce días después de que Mastercard se retirara de una guerra de ofertas contra Visa para adquirir…

#CyberCoffee18 con Joan Massanet, CEO de World2Connect y CISO en Maximice Events Group
CyberCoffee
9 compartido2,228 visualizaciones
CyberCoffee
9 compartido2,228 visualizaciones

#CyberCoffee18 con Joan Massanet, CEO de World2Connect y CISO en Maximice Events Group

Aina Pou Rodríguez - 3 febrero, 2021

"El mayor inconveniente para una buena comunicación es el uso de tecnicismos en el lenguaje de la ciberseguridad" En el…

Fortinet reconocido por su capacidad de ejecución en  Infraestructura WAN Edge por Gartner
Actualidad
5 compartido1,064 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,064 visualizaciones

Fortinet reconocido por su capacidad de ejecución en Infraestructura WAN Edge por Gartner

Alicia Burrueco - 26 diciembre, 2019

La solución Secure SD-WAN de Fortinet simplifica las operaciones, reduce los costes y prepara las delegaciones para la nube  Fortinet…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.