Los continuos ciberataques de Estados autoritarios socavan nuestra economía, sociedad y seguridad, y desafían el orden internacional basado en reglas en el ciberespacio.
Con el objetivo de fortalecer la cooperación y estrechar la relación en defensa cibernética y ciberseguridad entre la Unión Europea y la OTAN, altos funcionarios de ambas organizaciones se reunieron el 2 de septiembre de 2023 en la sede de la OTAN para hacer un balance de los últimos acontecimientos y explorar posibles áreas futuras de participación en seguridad cibernética y defensa cibernética.
Las Conversaciones de Alto Nivel UE-OTAN sobre Ciberseguridad y Defensa están copresididas por la Directora Ejecutiva Benedikta von Seherr-Thoss (SEAE) y el Secretario General Adjunto David van Weel (OTAN).
La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha acelerado la aparición de un panorama de amenazas complejo y multicapa, marcado por más inestabilidad, mayor polarización y mayor competencia. Los continuos ciberataques de Estados autoritarios socavan nuestra economía, sociedad y seguridad, y desafían el orden internacional basado en reglas en el ciberespacio. Trabajar en colaboración con socios afines se ha vuelto más importante que nunca.
Benedikta von Seherr-Thoss, Directora Ejecutiva de Paz, Seguridad y Defensa en el Servicio Europeo de Acción Exterior, afirmó:
La mayoría de nuestros miembros también forman parte de la OTAN, por lo que es muy importante asegurarse de que lo que hacemos en la UE también tenga sentido en el contexto de la OTAN, y viceversa. Esto se ha vuelto aún más relevante porque la UE está asumiendo más responsabilidad por su propia seguridad, por ejemplo, con la Política de la UE sobre Defensa Cibernética.
Lorena Boix Alonso, Directora de Sociedad Digital, Confianza y Ciberseguridad en la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea (DG CONNECT), añadió:
css
La cooperación entre la UE y la OTAN es crucial para nuestra ciberseguridad. Acogemos con satisfacción los esfuerzos de la OTAN para fortalecer aún más la resiliencia y las capacidades de respuesta en el ámbito cibernético y esperamos profundizar aún más nuestra cooperación en ciberseguridad y ciberresiliencia.
En línea con la Brújula Estratégica de la UE y la Política de la UE sobre Defensa Cibernética, la UE y la OTAN continuarán trabajando juntas para mejorar la conciencia situacional compartida, el desarrollo de capacidades cibernéticas y la prevención, disuasión y respuesta a las amenazas cibernéticas.