La Universidad de Oviedo es víctima de un ciberataque que procedería de Rusia

La Universidad de Oviedo es víctima de ciberataque procedente de Rusia y que ha dejado comprometidos algunos servicios.

Rusia es, desde hace varios años, uno de los países desde los cuales se ejecutan más ciberataques. Bien a través de lobos solitarios o teniendo detrás a un equipo organizado por el gobierno, lo cierto es que su número se ha multiplicado exponencialmente; lo mismo podemos decir de la gravedad de estos movimientos. Ya no solo tienen a empresas financieras como objetivo, o a infraestructuras críticas, sino también a otros sectores mucho más vulnerables; uno de ellos es el Sector de la Educación. El último caso que se ha dado concierne a la Universidad de Oviedo, la cual ha sido víctima de un ataque de denegación de servicios (DDoS). Al parecer, el ciberataque procedería de Rusia ya que la gran parte del tráfico registrado pertenece al gigante euroasiático. Si está ligado al conflicto Rusia-Ucrania se desconoce. La Universidad de Oviedo es víctima de ciberataque procedente de Rusia.

La Universidad de Oviedo es víctima de un ciberataque que procedería de Rusia

Dicho esto, solo queda tratar el asunto de los daños causados a los servicios. Según el Centro Criptológico Nacional, el ciberataque fue perpetrado el pasado jueves, 24 de febrero, y comprometió las cuentas de algunos usuarios. El ciberataque saturó el servicio mediante el reiterado inicio de sesión de las cuentas afectadas, dando como resultado un colapso de éste. El CCN ya advirtió que esta situación podría darse, especialmente ahora que Rusia ha entrado en conflicto bélico con Ucrania. Evidentemente, ligar este ciberataque con la guerra es algo que no podemos asegurar en estos momentos; tampoco es descartable. Hay que recordar que España es uno de los países que está ejecutando sanciones contra Rusia, algo que la convierte en objetivo de los ciberataques. De momento, uno de los consejos que más se están dando, especialmente a AA.PP. es que sus trabajadores cambien contraseñas para evitar vulneraciones.

Tras conocerse el ataque de denegación de servicios, el departamento de Transformación Digital de la Universidad de Oviedo entró en acción e implementó una medida excepcional. Una medida muy popular en estos últimos y que, aunque no posee un 100% de efectividad, puede sacarnos de un atolladero. Hablamos de la implantación de sistemas de doble autenticación. Gracias a este sistema, los universitarios que se conecten fuera de la red de la institución académica tendrán sus cuentas protegidas. Todo ello sin que se comprometa el sistema informático de la Universidad de Oviedo. El sistema de autenticación de doble factor se ha vuelto muy popular, y se espera que en 2022 muchas empresas apuesten por él para reforzar su ciberseguridad. Toda medida que se implemente para frenar a los ciberdelincuentes es siempre positiva, especialmente si sirve para proteger información confidencial tanto laboral como privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio