Las 10 noticias más leídas de diciembre

4 enero, 2021
8 Compartido 1,318 Visualizaciones

¿Quieres saber cuáles han sido las noticias, publicadas en CyberSecurity News, más leídas en el mes de diciembre de 2020?

Cada mes, recopilamos en un artículo, las 10 noticias más destacadas y leídas del mes anterior. Hoy os dejamos las 10 noticias más leídas en CyberSecurity News durante el último mes del año. ¡No te las pierdas!

Estafa al CEO: La farmacéutica Zendal perdió más de 9 millones de euros

La estafa al CEO vuelve a ser noticia este mes de diciembre. Como ya veníamos anunciando en el titular, el grupo farmacéutico Zendal fue víctima de un ciberataque. Los ciberdelincuentes utilizaron la técnica de phishing para suplantar la identidad del jefe de la empresa. Utilizaron su cuenta de correo electrónico para pedir unas 20 transferencias de dinero que sumaban más de nueve millones de euros. Este engaño ya ha sido comunicado a la Guardia Civil y los profesionales ya están investigando. La línea es seguir el rastro del dinero para así conseguir llegar a los ciberdelincuentes.

Los 10 ciberataques más caros de la historia

Desde que el ransomware WannaCry y el malware NotPetya pusieron en jaque la seguridad cibernética, las empresas han invertido grandes cantidades de dinero para evitar violaciones a su seguridad. Según la investigación, este temor a ser hackeado provocó una inversión anual de 450.000 millones de dólares para las compañías en todo el mundo

Los virus informáticos y otros programas maliciosos pueden crear un escenario de pesadilla para los usuarios, lo que podría causar fallas en los dispositivos, pérdida de datos e información personal robada. Cuando infectan miles, o incluso millones, de dispositivos, también pueden generar graves daños económicos. En este artículo, os mostramos los ataques de malware más costosos hasta la fecha. El término «malware» se aplica a virus, gusanos, troyanos y software espía.

Las 10 principales tendencias de ciberseguridad para 2021

Extreme Networks ha recogido en un informe las principales tendencias que en opinión de esta compañía definirán el panorama de la ciberseguridad en 2021, en especial en lo que afecta a la seguridad de red, como elemento que permite orquestar y sustentar la postura de seguridad global de las organizaciones. En base a diferentes estudios de mercado e informes, Extreme Networks ha extraído 10 estrategias de seguridad/tecnologías que serán protagonistas en 2021 en el panorama de la ciberseguridad.

¡Ya está online! CyberSecurity News Magazine Nº3: Especial Ciberseguridad en tiempos del Covid-19 – Noviembre ´20

Teletrabajo, ciberseguros, concienciación… Son conceptos que nos han estado acompañando, día a día, durante este 2020. Un año marcado por la crisis sanitaria debido al Covid-19 en el que de un día para otro se «normalizó» el trabajar desde casa sin tener en cuenta la concienciación en ciberseguridad por parte de los empleados. En este último especial de CyberSecurity News Magazine del 2020, abordamos la Ciberseguridad en tiempos del Covid-19 desde muchas perspectivas diferentes. Además, contamos en esta revista, con un sub especial de ciberseguros. ¡No te la pierdas!

Cinco tipos de estafa y cómo mantenerse seguro esta Navidad

Las de este año serán, sin duda, unas navidades diferentes, en las que el comportamiento de los seguirá viéndose impactado por la lucha contra la pandemia de COVID-19. Muchos consumidores centralizarán en Internet sus compras de regalos y envíos a sus seres queridos, y se prevé que los ciberdelincuentes no se quedarán atrás. Según datos de Salesforce, el 30% de todas las compras navideñas se realizarán a través de canales digitales, frente al 23% registrado durante el mismo periodo del año anterior.

Como los ciberdelincuentes siempre siguen la pista del dinero, Proofpoint ha elaborado un listado de las cinco estafas más habituales que pueden encontrarse los usuarios durante las próximas semanas, así como los consejos sobre cómo mantenerse a salvo en esta temporada navideña.

Vishing: voz y phishing para una nueva forma de estafa que aprovecha el teletrabajo para robar

Aumento de ataques de «vishing» que tienen como objetivo a los trabajadores que se encuentran fuera de sus oficinas. Esta estafa es una combinación de «voz» y «phishing» diseñada para engañar a un empleado a través de una conversación telefónica con el objetivo de que comparta información sensible. Durante la llamada, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un superior de la empresa, a menudo de los departamentos de finanzas, recursos humanos o jurídico, y aprovechan técnicas de ingeniería social para engañar a las víctimas para tener acceso a sus credenciales bancarias, contraseña de distintos servicios, etc. Una vez obtienen estos datos, los atacantes pueden obtener beneficios económicos por el robo de dinero o, incluso, instalar malware en sus equipos.

Alertan de una nueva estafa de phishing que suplanta a Correos

Nueva campaña de phishing que, a través de correos electrónicos fraudulentos, suplantan la identidad de Correos para tratar de engañar al usuario y robarle sus datos de la tarjeta bancaria con el pretexto de un retraso en la entrega de un paquete.

Los mensajes suelen llevar como título “Su envío está en camino” y contienen un enlace para que el usuario pulse y descargue malware en su dispositivo. Para ello, los ciberdelincuentes utilizan el argumento de que la entrega no se ha podido realizar, quedando pendiente de pago los gastos de envío. La dirección del remitente, aunque indica Atención al Cliente, no coincide en absoluto con la dirección oficial de Correos.

#CyberCoffee16 con Antonio Marco, CISO de Lanaccess

En el programa número 16 de #CyberCoffee hemos tenido el placer de hablar con Antonio Marco, CISO de Lanaccess, y experto en cuestiones de Seguridad Informática. Charlamos sobre la Seguridad de la Información y la Información Tecnológica, sobre las características que necesita un profesional para ser un buen candidato para ser el responsable de ciberseguridad y mucho más.

La firma estadounidense de ciberseguridad FireEye ha sido atacada

FireEye, una empresa especializada en ciberseguridad, y además, una de las más importantes en Estados Unidos, ha anunciado que ciberdelincuentes vinculados al gobierno de un país extranjero han conseguido tener acceso a los sistemas de FireEye y robaron material muy importante.

Los ciberdelincuentes «Buscaban información relacionada con algunos clientes del gobierno» según explicó el CEO de FireEye, Kevin Mandia, en un comunicado. Además, informó también que no había indicios de que los ciberdelincuentes consiguieran información del cliente de los negocios de consultoría o respuesta a incidentes de la compañía o de los datos de inteligencia de amenazas. Pero la investigación, que incluye ayuda del FBI y Microsoft, se encuentra en sus primeras fases.

El ransomware y el malware fileless se incrementarán en 2021

Ahora que termina un año que ha transformado la manera en la que vivimos, trabajamos o socializamos, ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, ha analizado las tendencias del cibercrimen de los últimos meses y prevé que para 2021 las mayores amenazas se centrarán en los ataques de ransomware y en el malware fileless. El informe del laboratorio de ESET sobre las Tendencias de Ciberseguridad para 2021 revela los desafíos clave a los que se enfrentarán tanto empresas como particulares  durante 2021.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Castilla y León se vuelca con la ciberseguridad
Eventos
18 compartido2,448 visualizaciones
Eventos
18 compartido2,448 visualizaciones

Castilla y León se vuelca con la ciberseguridad

Samuel Rodríguez - 16 mayo, 2019

La Consejería de Economía y Hacienda ha organizado un ciclo de jornadas formativas con el objetivo de sensibilizar y concienciar…

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad para ciudadanos y empresas pasa a denominarse INCIBE-CERT
Actualidad
24 compartido1,610 visualizaciones
Actualidad
24 compartido1,610 visualizaciones

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad para ciudadanos y empresas pasa a denominarse INCIBE-CERT

Vicente Ramírez - 4 octubre, 2018

El cambio de denominación se produce tras su reconocimiento como CERT de referencia por parte de la Directiva europea NIS.…

Fintech
18 compartido4,174 visualizaciones5

ISDI se convierte en la primera escuela de negocios que certifica en Blockchain

Vicente Ramírez - 23 marzo, 2018

Los alumnos de ISDI contarán a partir de ahora con su título validado a través de Blockchain; así podrán ofrecer…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.