Las 3 claves utópicas para acabar con la ciberdelincuencia

28 febrero, 2020
15 Compartido 2,238 Visualizaciones

Los lugares idílicos y utópicos son en numerosas ocasiones citados en novelas como algo inalcanzable, precisamente por la dificultad natural de conseguirlo. 

¿Acabar con la ciberdelincuencia? Todos los que nos dedicamos a la ciberseguridad trabajamos por conseguir un espacio más ciberseguro y parece muy improbable que algún día se alcance un ciberespacio 100% seguro en el que no exista la ciberdelincuencia, en el que todos naveguemos lícitamente sin correr ningún tipo de riesgo. 

Como decimos, algo tan utópico como imposible. Al igual que ocurre con la delincuencia en el mundo físico. Es más, la ciberdelincuencia y respondiendo tristemente a la pregunta planteada, no hará otra cosa sino que incrementarse más y más, en la misma medida que cada vez el mundo es más digital y se mueve más dinero a través de la red. 

Aún así y dispuestos a soñar o sumergirnos en un libro de utopía, hablemos de 3 claves que podrían acabar con la ciberdelincuencia. ¿Por qué no? ¡Vamos a soñar!

  1. Dispositivos y empresas ciberseguras: La primera (que bien podrían ser dos), clave pasaría por contar con dispositivos ciberseguros desde la propia fase de diseño a los cuales se les añadan posteriormente otras capas de ciberseguridad. Y es que con el auge que se prevé de dispositivos conectados, este punto debe de considerarse clave para poder acabar con la ciberdelincuencia. Al igual que las empresas que seguirán este mismo concepto pero con una visión más global. Las empresas deberían de hacer un uso responsable de los datos de sus clientes y sobre todo mirar mucho por la ciberseguridad. No necesariamente ser el eje centrar de su negocio pero si necesariamente ser el eje paralelo al eje central del negocio que es o serán los datos. 
  2. Toda la ciudadanía concienciada: Muchos expertos en el sector coinciden y cada vez están más de acuerdo en que una buena protección pasará por formar a los ciudadanos y empleados de las empresas. Y es que la mayoría de ciberataques toman como objetivo o puerta de entrada a la organización, al empleado, basándose en ingeniería social. Pero aunque las empresas estén apostando por la concienciación en ciberriesgos para empleados para crear su principal escudo en ellos, debemos de hablar de concienciación a nivel global, para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores. Así pues, hace unos días, en CyberSecurity News habríamos el siguiente debate que fue muy bien acogido por nuestros lectores: ¿Debería ser la concienciación en ciberseguridad una materia obligatoria en colegios, institutos y universidades?
  3. Una red sin anonimato: Lo sabemos, esto es hablar de una utopía dentro de otra. Y parte de razón hay ya que conseguir acabar con el anonimato en internet para poder así acabar con la ciberdelincuencia es ir contra la propia naturaleza y reglas de la red pero por eso mismo, por lo que esta es la clave más relevante y la que hace tan difícil conseguir acabar con el cibercrimen. Y es que la red puede ser como una cueva más oscura aislada del resto del mundo, donde no llega la luz, donde nadie se atreve a entrar sin intenciones malintencionadas y solo algunos, caminamos tranquilamente por el verde prado de la surface web, fuera de la cueva, vislumbrando las maravillas de nuestro mundo. Y es que internet es realmente una maravilla. Aún así, no podemos obviar que la cueva oscura existe y que solo un acuerdo global en los protocolos y funcionamiento de internet con objetivo de acabar con el anonimato

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Cómo evitar abrir las puertas de tu empresa al atacante
Actualidad
25 compartido1,795 visualizaciones
Actualidad
25 compartido1,795 visualizaciones

Cómo evitar abrir las puertas de tu empresa al atacante

Vicente Ramírez - 17 octubre, 2018

En un mundo cada vez más digitalizado y conectado tanto usuarios como empresas han de estar alerta en todo momento…

Akamai presente en la XX Jornada Internacional de Seguridad de la Información
Actualidad
12 compartido1,488 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,488 visualizaciones

Akamai presente en la XX Jornada Internacional de Seguridad de la Información

Vicente Ramírez - 8 mayo, 2018

La cita imprescindible del sector de la ciberseguridad y protección de datos: los expertos se reúnen en el congreso nacional…

Los fallos de seguridad dejan a las bañeras de hidromasaje en aguas turbulentas
IoT
18 compartido2,821 visualizaciones
IoT
18 compartido2,821 visualizaciones

Los fallos de seguridad dejan a las bañeras de hidromasaje en aguas turbulentas

Samuel Rodríguez - 21 enero, 2019

Durante décadas las bañeras de hidromasaje eran un simple accesorio de lujo para terrazas y jardines para personas que querían…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.