Las 5 principales previsiones sobre las tendencias de seguridad física para 2021

Genetec Inc. difundido hoy sus 5 principales previsiones 2021 para la industria de la seguridad física

Será la innovación en las soluciones de seguridad la que hará posible que las  empresas reanuden su labor con brío tras la pandemia

Mientras en el mundo se respira optimismo para este 2021, las empresas han de seguir  centradas en el uso, actualización y redistribución de los sistemas de seguridad en las distintas sedes. Esto les permitirá reflexionar más ampliamente sobre el papel de la  seguridad física y sobre qué puede ofrecer, más allá de las aplicaciones tradicionales. En los  últimos meses, hemos tenido varias pruebas de resiliencia y de espíritu emprendedor: muchas empresas se han adaptado a las necesidades impuestas por el COVID-19, utilizando  las tecnologías de seguridad física como instrumento estratégico para la lucha contra la  pandemia. Las dificultades –fuera de lo común- causadas por la situación actual han  resaltado frecuentemente el papel y la importancia de la industria de la seguridad física. Cuando por fin la pandemia quede atrás, creemos que las empresas seguirán considerando  estratégica la tecnología para la seguridad física y los datos que derivan de ella, por su  capacidad de plasmar la empresa misma. 

Las empresas prestarán más atención a la protección de la privacidad

Esforzándose por proteger a las personas durante la pandemia, muchas empresas se han  apresurado a dotarse de dispositivos de «detección de la temperatura» y otros nuevos sensores, a veces sin reflexionar sobre las implicaciones vinculadas a la privacidad. Los  temores sobre la privacidad pública en relación con el rastreo de los contagios y otros desafíos sociales seguirán aumentando. A la luz de estas cuestiones tan delicadas, la  industria de la seguridad física deberá ocuparse de la privacidad de frente y encontrar  soluciones apropiadas. En lugar de obstaculizar el desarrollo de nuevas tecnologías, la  privacidad demostrará ser una fuerza impulsora en la búsqueda de un diseño de productos  responsables e innovadores, alentando a los desarrolladores éticos y con visión de futuro a adoptar las metodologías de la Privacy by Design. Esto significa integrar de forma proactiva  la privacidad en el diseño y en la operatividad de un sistema de TI, de una infraestructura de red y en las prácticas corporativas desde la primera línea de código de los proveedores terceros, seleccionados para sellar colaboraciones y obtener integración. Además, construir  una solución de software desde cero teniendo en cuenta la privacidad significa, para la  industria de la seguridad, que las empresas ya no tendrán que elegir entre proteger la  privacidad individual y tutelar la seguridad física. La Privacidad debe ser siempre la opción por defecto y no al revés, y los desarrolladores de tecnología de seguridad que se lo tomen  en serio obtendrán beneficios considerables, especialmente la confianza de sus clientes. 

Los riesgos de seguridad cibernética seguirán aumentando

La seguridad cibernética, que durante mucho tiempo ha sido solo uno de los muchos  aspectos a tener en cuenta, por desgracia en 2021 se convertirá en un problema crucial.  Desde escuelas y hospitales hasta empresas privadas y gobiernos, en el último año hemos  observado un pico de ataques informáticos. Solo en el tercer trimestre de 2020, un informe de Trend Micro señaló que las amenazas por correo electrónico fueron casi 4 millones y un millón las visitas a URL maliciosas relativas al COVID-19. 

Gran parte de esto puede estar relacionado con el cambio de la noche a la mañana al  teletrabajo, que ha obligado a las empresas a dar saltos mortales para mantener activo el  negocio, protegiendo al mismo tiempo los activos de empresa. Esta transición ha puesto de  relieve que el perímetro de TI tradicional ya no existe. Empresas, organizaciones y gobiernos  deberán tomar medidas decisivas para fortalecer su seguridad informática, o correrán el  riesgo de poner en peligro propiedad intelectual, datos sensibles e información confidencial. Por eso es fundamental elegir a proveedores dignos de confianza y poner en juego soluciones  de seguridad que prevean capas para la defensa contra los ataques informáticos. Los  profesionales que se ocupan de la seguridad comprenden que la encriptación incorporada, la autenticación multifactorial y la administración de contraseñas constituyen la primera  línea de defensa. Además, en un contexto de riesgos cada vez más elevados, resulta extremadamente ventajoso explotar funcionalidades como el índice de riesgo de ciberseguridad, las alertas de vulnerabilidad del sistema y los recordatorios automatizados para las actualizaciones de firmware y hardware. 

Mayor atención a la fiabilidad de la cadena de suministro

Las tecnologías para la seguridad física se han convertido en parte integrante de la estrategia  de TI de una organización y, afortunadamente, ahora se hallan bajo el mismo nivel de  escrutinio que otros elementos de la pila tecnológica. Algunos gobiernos ya están  desincentivando el uso de productos procedentes de algunos fabricantes del mundo security, debido a las vulnerabilidades en la seguridad y a la falta de fiabilidad. Los usuarios finales,  especialmente en el ámbito de la empresa, dedican más tiempo a escudriñar productores,  proveedores y distribuidores con los que trabajar. Esto implica formular a los proveedores preguntas más concretas sobre cómo manejan las amenazas emergentes, cuán previsores  son al manejar las vulnerabilidades del producto, cuál es su ecosistema de socios y cuáles  son sus políticas de privacidad y datos. Un proveedor de soluciones de seguridad física que  desee distinguirse por su fiabilidad y quiera inspirar confianza en sus clientes deberá  cumplir requisitos más rigurosos como parte del proceso de adquisición. 

La demanda de soluciones de nube híbrida seguirá creciendo

Según el reciente informe de Forrester Predictions 2021: Cloud Computing Powers Pandemic Recovery, la infraestructura de nube pública mundial crecerá un 35%, alcanzando,  durante el año próximo, un valor de mercado de 120.000 millones de dólares. Teniendo en  cuenta el alza repentina del teletrabajo durante la pandemia, el proceso de conversión digital global se ha acelerado enormemente. 

Para prosperar, los profesionales de la seguridad física deberán dejarse guiar por los  departamentos de TI, dejar atrás la dicotomía entre la nube y los sistemas de seguridad local,  on-premises, y acoger un modelo de implementación híbrida en la infraestructura de  seguridad física. Esto permitirá implementar sistemas específicos o aplicaciones en la nube,  manteniendo los sistemas locales on-premises existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio