Las amenazas nativas en la nube siguen al alza no solo en las plataformas más conocidas

14 enero, 2021
5 Compartido 1,174 Visualizaciones

Columna de Paolo Passeri, Director de Inteligencia Cibernética de Netskope

A medida que las empresas actuales abrazan la transformación digital y optan por sustituir el uso tradicional de la web por los servicios en la nube, la necesidad de adoptar un enfoque holístico para proteger la nube y la web se hace imperativo. No hay que olvidar, además, que un alto porcentaje de las amenazas emplea los servicios en la nube para entregar cargas de datos maliciosos, datos que luego pueden ser empleados para llevar a cabo ataques dirigidos e incluso instalar malware de mando y control, por lo que una comprensión clara del tráfico y una vigilancia adecuada pasan a ser requisitos clave.

A propósito de esta creciente tendencia, reflejada en el último informe sobre amenazas nativas en la nube de Netskope del mes de octubre de 2020, la mayoría de las amenazas provenían de servicios bien conocidos como Google Drive (15,4%), Amazon Web Services (10,25%), GitHub (7,7%) o Microsoft Azure (7,7%). No obstante, también se han detectado otras en herramientas como Basecamp, un servicio para la gestión de proyectos y la comunicación entre equipos, o en, los poco conocidos para el público en general, servicios de “pegado” de texto tipo Pastebin.

Y es que, sin duda, los ciberdelincuentes encuentran importantes ventajas en el uso malintencionado de los servicios en la nube, como la simplicidad para configurar la infraestructura (no necesitan dar de alta dominios, asignar IPs, etc.) o la facilidad, una vez establecida esta infraestructura, de poder cambiar rápidamente entre diferentes instancias del mismo dominio, lo que multiplica su capacidad maliciosa. La utilidad principal que presenta esta técnica es la de poder “alojar” estas amenazas en contenidos de proveedores de servicios en la nube muy conocidos y populares, y que, por ende, cuentan con la confianza inicial de los usuarios. 

El arte del engaño

Llegados a este punto no hay duda de que los ciberdelincuentes han encontrado en los servicios en la nube un arsenal para dar rienda suelta a sus más peligrosas creaciones.

El uso malicioso de estos servicios les permite presentar ante el inocente usuario una URL (y un certificado) completamente legítimos, los cual les facilita evadir la inspección de las pasarelas de seguridad web y proxies tradicionales, que permanecen completamente “ciegas” frente este tráfico que parece legítimo. Esto último se ve agravado en la ya mencionada confianza implícita en los grandes y conocidos servicios en la nube, que se ponen directamente en listas blancas o, directamente, no se inspeccionan sus contenidos (sobre todo si están cifrados con TLS/SSL). Por si esto fuera poco, los servicios en la nube emplean un alto número de conexiones, y las pasarelas de seguridad web y proxies tradicionales no pueden dar abasto, por lo que, de nuevo, los contenidos de estos servicios no se inspeccionan.

En el caso de los ataques híbridos, estos tienen la habilidad de evadir muchas pasarelas de seguridad de correo electrónico cuando el enlace o URL malicioso estén en el correo dentro del propio servicio en la nube. En el caso concreto de Google Drive, los laboratorios para la investigación de amenazas de Netskope han avisado a los usuarios para que tengan cuidado con mensajes de spam compartidos en Google Docs. Dichos mensajes de spam están en la forma de comentario en un documento o en una presentación. De todos los enlaces maliciosos en Google Drive, el 2% son spam y el 14% son ataques de phishing (fraudes).

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

El cibercrimen y su relación con el consumidor: ¿saben las víctimas a quién acudir?
Actualidad
24 compartido2,699 visualizaciones
Actualidad
24 compartido2,699 visualizaciones

El cibercrimen y su relación con el consumidor: ¿saben las víctimas a quién acudir?

Vicente Ramírez - 20 septiembre, 2019

Por Eduardo Esparza, VP General Manager de cxLoyalty España. El 75% de los consumidores no confía en poder resolver las…

Cybertech Europe 2018: experiencia actual y visión de futuro de la Ciberseguridad
Actualidad
26 compartido2,154 visualizaciones
Actualidad
26 compartido2,154 visualizaciones

Cybertech Europe 2018: experiencia actual y visión de futuro de la Ciberseguridad

Vicente Ramírez - 7 septiembre, 2018

El evento contará con la asistencia de Alessandro Profumo, CEO de Leonardo, que abrirá la sesión plenaria del primer día;…

España es el 4º país de la Unión Europea con mayor riesgo de infección por malware
Actualidad
10 compartido1,466 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,466 visualizaciones

España es el 4º país de la Unión Europea con mayor riesgo de infección por malware

Alicia Burrueco - 25 septiembre, 2019

Echobot, una nueva variante de la botnet Mirai, lanza un nuevo ataque masivo contra dispositivos IoT que ha afectado a…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.