Las ciberestafas poco amorosas de San Valentín que tienen como principal objetivo engañar a los enamorados.

Hoy es un día especial para las parejas de enamorados. Sí, estamos hablando de San Valentín. Seguro que muchos de vosotros estáis celebrando con pasión desenfrenada un día tan especial, colmando a vuestras parejas de regalos y esas cosas. ¿Sabéis quién está deseando colmaros también de regalos? Exacto, los ciberdelincuentes. Y es que, el día de los enamorados tampoco se libra de la lacra de la ciberdelincuencia según arroja una investigación de BitDefender. La compañía, experta en ciberseguridad, ha elaborado un informe en el cual ha detectado un incremento exponencial del spam. Conforme se ha ido acercando San Valentín, la telemetría ejecutada por la empresa detectó que, desde el pasado 28 de enero, la recepción de spam aumentó siete veces. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier campaña para hacer de las suyas, lo cual nos obliga a tener cuidado. Las ciberestafas poco amorosas de San Valentín.

Las ciberestafas poco amorosas de San Valentín

La investigación de Bitdefender ha mostrado cuáles son los países donde más spam se envía vinculados a San Valentín. Estados Unidos, como viene siendo costumbre, es el objetivo principal de esta actividad; el gigante de América acapara un 54% del total de mensajes maliciosos enviados. Muy por detrás, en segunda posición y con un 13% del total, se encuentra Australia; el tercer país de la lista es Irlanda, con un 10% del total. Ahora bien, ¿De dónde proceden los mensajes maliciosos? El 43% de los correos llegan desde direcciones IP afincadas en Rusia; el 37%, curiosamente, procede de los propios Estados Unidos. El modus operandi es utilizar ganchos relacionados con regalos y promociones falsas de marcas de prestigio para esta fecha. Además, también se han incrementado las campañas de spam relacionadas con webs de citas que, mayoritariamente, dirigen a sites falsos y suelen acabar en chantajes y extorsiones.

Consejos para que no nos fastidien el Día de los Enamorados

¿Podemos evitar de alguna forma que nos fastidien el Día de los Enamorados? Evidentemente, sí. Bitdefender nos ofrece una serie de consejos para que el flechazo no alcance lugar prohibido. En primera instancia, se aconseja a los usuarios permanecer atentos a este tipo de mensajes y comprobar la veracidad de los mismos antes de pinchar en los links. En el caso de contener algún archivo adjunto, no abrirlo. De igual modo, se recomienda no proporcionar nunca datos personales. Según Bitdefender, los correos falsos suelen ser imágenes que se incrustan en el cuerpo del mensaje, una práctica que se utiliza para eludir los filtros antispam que solo escanean texto. En definitiva, permanecer bien atento a cualquier correo que llegue a nuestro e-mail. Los ciberdelincuentes aprovechan fechas señaladas para «hacer de las suyas», y en muchos casos logran su objetivo ante la falta de conocimientos de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba