Dos representantes de AIG participaron en sendos paneles del evento Risk Frontiers Madrid 2018 organizado por Commercial Risk en colaboración con IGREA.
“Las compañías son cada vez más conscientes de los riesgos que conlleva sufrir un ataque cibernético y también de que se puede transferir parte de los mismos a una aseguradora especializada”, señaló Olivier Marcén, responsable para el Sur de Europa del producto de CyberEdge de AIG, durante su participación en un panel de Risk Frontiers Madrid 2018, organizado por el portal especializado Commercial Risk en colaboración con IGREA.
El evento reunió, bajo el lema ‘Continuidad y cobertura en un mundo incierto’, a una veintena de ponentes especialistas en riesgos, ciberseguridad y reclamaciones de varias compañías de seguros. En esta edición abordó las áreas clave de riesgo que amenazan con desestabilizar el entorno empresarial español, europeo e internacional, y lo que el sector de seguros puede hacer para ayudar. Los participantes debatieron lo que las aseguradoras y corredores deben hacer para ofrecer más certidumbre y consistencia en el área clave de reclamaciones, el mundo en constante evolución del seguro de riesgos cibernéticos y el futuro modelo de mercado de seguros.
Precisamente, en el apartado que abordó los riesgos cibernéticos, en el que Olivier Marcén debatió con Eduardo Guinea, Client&Distribution Leader Iberia de XL Catlin, y Claudia B. Gómez, directora de Líneas Financieras de AON, el representante de AIG señaló que poco a poco las empresas van tomando conciencia de los diferentes ciberriesgos y sus consecuencias y de que se puede transferir parte del riesgo a aseguradoras especializadas. En este sentido, añadió que, por su experiencia, el hecho de que este tipo de siniestros supongan un perjuicio financiero para las compañías es una de las principales motivaciones que las llevan a contratar un ciberseguro.
Además de las últimas soluciones del mercado de seguros para el riesgo cibernético, trataron también cuestiones como los precios o las mejoras que se pueden realizar en las coberturas y su inclusión o no en las pólizas de propiedad o de responsabilidad existentes.
Por su parte, José Alfonso Jerez, Iberia Property & Energy Complex Claims de AIG, participó en el debate que abrió el foro, sobre el futuro del modelo de reclamaciones, junto a Pedro Ruano López, Head of Claims GC & C Spain, de Generali; Joaquín Albertos Solera, Chief Claims Officer de Mapfre; Javier Villalba Rodriguez, director for Expert Claims and CRM de Zurich; Aránzazu Arana, Head of Claims Iberia, Italy and Latam de XL Catlin, y Augusto Pérez Arbizu, presidente de IGREA. El representante de AIG en esta mesa redonda comentó la excelencia de la tramitación de siniestros en su compañía, destacando que “se esfuerza sobremanera en reducir los tiempos de respuesta, de acuerdo con el compromiso adquirido con IGREA respecto a los tiempos de los escritos de posición, pagos a cuenta, etc.”. Durante su intervención explicó el papel que juega cada una de las partes que interviene en la tramitación de un siniestro, bróker, gerente de riesgos, perito, y destacó la importancia de una buena comunicación entre las partes “para una tramitación más abierta, cómoda y efectiva para todos, haciendo que la incertidumbre del siniestro sea la menor posible”.
Aparte de los citados paneles, hubo otros sobre los retos que plantea el riesgo cibernético y el modelo de los seguros para el futuro.
Al evento, que este año celebró su sexta edición, asistieron gerentes de riesgo de las principales empresas españolas y brokers, además de representantes de compañías aseguradoras.