Un bug ha configurado las cuentas y Facebook pide a los usuarios que revisen sus post entre el 18 y 22 de mayo. 14 millones de usuarios podrían estar afectados.
El último problema de privacidad de Facebook es un bug que ha cambiado la configuración de algunas cuentas, automáticamente cambiando los posts a públicos incluso si el usuario los había marcado como privados.
La semana pasada, Facebook pidió a 14 millones de usuarios que revisaran los posts realizados entre el 18 y 22 de mayo, que es cuando el bug había cambiado la configuración de las cuentas. Puede que no todos los 14 millones de usuarios se hayan visto afectados, pero es mejor comprobarlo.
Erin Egan, Directora de Privacidad de Facebook, dijo en un post el jueves, que la empresa había comunicado a 14 millones de personas sobre esta incidencia. Resaltó que el bug no afectó a nadie que hubiera publicado antes de ese momento, e incluso entonces, pudieron haber escogido su audiencia como siempre.
Erin dice que el bug surgió cuando Facebook estaba creando una nueva manera de compartir ítems en los perfiles, como fotos por ejemplo. Las publicaciones sugeridas se configuran automáticamente como “públicas”, por lo que se sugería que la audiencia para todos los posts nuevos (no solo esos) también se calificaban como “públicos», explicó Egan.
El problema ya se ha solucionado. Facebook también cambió el tipo de audiencia de esos posts, pero para asegurarse ha pedido a los usuarios que comprueben que todo esto a su gusto.
Si eres uno de los 14 millones de afectados, cuando te vuelvas a conectar verás una notificación que te lleva a una página con más información, incluyendo una revisión de los posts del período de 18 a 22 de mayo.
El problema con el selector de audiencia nos recuerda un viejo lema de Facebook “muévete rápido y rompe las cosas”, que se aplica a cada vez que esta empresa gestiona datos de sus usuarios.
Este problema con la privacidad de los usuarios de Facebook se une otros que están afectando a esta empresa como el gran escándalo de Cambridge Analytica de marzo.
Esta semana también se han tenido que defender de dar acceso a los fabricantes de dispositivos a datos que sobrepasan sus propias restricciones sobre compartir información con terceros. Y solo hace unos días se supo que una de esas empresas con acceso a esos datos era Huawei, una compañía china que el gobierno de EEUU considera un peligro nacional ya que afirman que tienen lazos con el gobierno chino.
En relación con este bug, la reacción de Egan parece ser: “Hemos roto algo, pero al menos esta vez nos hemos preocupado de solucionarlo e informar”.
Hemos escuchado alto y claro que debemos ser más transparentes sobre como construimos nuestros productos y como esos productos utilizan tus datos, incluyendo cuando las cosas van mal. Y eso es lo que estamos haciendo ahora.