Las pymes aumentarán un 16% su presupuesto en ciberseguridad en los próximos tres años

El ciberataque mas común para las pequeñas y medianas empresas es el phising.

La ciberseguridad es crucial para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) suelen ser más vulnerables a los ataques cibernéticos debido a la falta de recursos y conocimientos necesarios para protegerse.

Los datos proporcionados por diversos estudios mostraban como a finales del año 2022 siete de cada diez ataques que se producían en España iban dirigidos a una pequeña o mediana empresa. 

Según la consultora Analysys Mason, a nivel mundial, el 28% de las pymes que sufren ataques pierden ingresos y el 16%, la confianza de sus clientes. Además, tardan 212 días de media en identificar un ataque y 75 días más en contenerlo según IBM consulting. En nuestro país, Google España asegura que el 99’8% del tejido empresarial español, sobretodo pymes, no se consideran un objetivo de ciberataque.

Las Pymes son un objetivo fácil para los ciberdelincuentes, ya que a menudo tienen sistemas de seguridad menos sofisticados y empleados menos capacitados en cuestiones de seguridad cibernética.

El informe anual de economía de seguridad de TI de Kaspersky indica que las pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentarán su presupuesto en ciberseguridad hasta un 16% en los próximos tres años. Esto se debe a la complejidad de la infraestructura tecnológica y la necesidad de mejorar la seguridad debido a la adaptación de nuevos sistemas tecnológicos y el aumento de filtraciones internas. Además, el aumento del uso de la nube y los colaboradores que trabajan a distancia impulsarán  también esa inversión en ciberseguridad.

Una de las mayores preocupaciones para las Pymes es el phishing. Los ataques de phishing pueden ser catastróficos para las Pymes, ya que pueden resultar en la pérdida de datos confidenciales, la interrupción de los sistemas empresariales y la pérdida de la confianza del cliente lo que puede ocasionar un daño reputacional que obligue al cierre.

Otro riesgo importante para las Pymes es el ransomware, que es un tipo de malware que encripta los archivos de una empresa y exige un rescate para desbloquearlos. Los ciberdelincuentes pueden enviar correos electrónicos de phishing que contienen un enlace o archivo adjunto infectado, lo que permite que el ransomware se propague por la red empresarial.

Otro aspecto crítico de la ciberseguridad para las Pymes es la autenticación de red. La autenticación de red asegura que solo los usuarios autorizados tengan acceso a la red empresarial y a los datos confidenciales almacenados en ella. Las Pymes pueden utilizar soluciones de autenticación como VPN (Red Privada Virtual) y autenticación multifactorial para proteger sus redes.

1 comentario en “Las pymes aumentarán un 16% su presupuesto en ciberseguridad en los próximos tres años”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio