Los ataques contra el sector del turismo han aumentado en un 60%

El Día Internacional del Turismo 2022 se celebra este martes 27 de septiembre bajo el lema «Repensar el turismo». Y es que, según indica la Organización Mundial del Turismo, es necesario «replantear el crecimiento del sector».

Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el turismo internacional experimentó un fuerte repunte en los cinco primeros meses del año 2022, con casi 250 millones de llegadas internacionales registradas. Con estas cifras estiman que el sector ha recuperado el 46% del nivel anterior que tenía a la pandemia.

En el caso de España, el 2019 se cerró con cifras muy importantes en lo que se refiere al ámbito económico. Concretamente, en 2019, antes de la pandemia, el turismo extranjero inyectó 71.200 millones de euros a la economía española. Durante 2020, primer año de la pandemia, esa cifra se redujo a solo 16.100 millones de euros. En 2021 comenzó a remontar (29.200 millones €). La recuperación de los ingresos por turismo se ha mantenido con paso firme y en el primer semestre de 2022 se iba ya por los 28.500 millones de euros.

Un sector tan importante con estas cifras no es ajeno tampoco a los ciberataques. Según el Informe de Inteligencia de Amenazas de Check Point Research el promedio mundial de ataques contra organizaciones del sector del turismo y el ocio ha aumentado un 60% en comparación con la primera quincena de junio de 2021.

Además, la media mundial de ataques semanales contra organizaciones con el ocio y los viajes aumentó un 60% en junio de 2022 en comparación con la primera mitad de junio de 2021. Las empresas son más vulnerables en verano y durante los largos fines de semana, largos por algún festivo y vacaciones a lo largo del año.

Entre las principales amenazas a las que se enfrenta el sector turístico está el robo de información, pues los datos personales de clientes y de la propia compañía son un gran atractivo para los ciberdelincuentes. Muchos de estos datos acaban vendidos en el mercado negro. Igualmente, los ciberataques que provocan la paralización del negocio, como los que afectan a las webs de reservas de hoteles, que no permiten a las compañías prestar servicios con normalidad y pueden ocasionar pérdidas económicas importantes.

Las consecuencias de estos ciberataques pasan, entre otras, por la pérdida de confianza de clientes, el daño a la reputación de la marca, las pérdidas económicas o los riesgos legales en el caso de los datos personales.

Medidas de ciberseguridad para el sector del turismo

Desde INCIBE disponen de una completa Guía de Ciberseguridad para el Turismo donde recomiendan una serie de medidas de ciberseguridad para las organizaciones. Entre estas medidas están las siguientes:

  • Tener instalado un certificado SSL en la web corporativa
  • Instalar todas las actualizaciones de seguridad
  • Utilizar contraseñas robustas
  • Realizar copias de seguridad
  • Usar sistemas captcha para evitar bots o programas automatizados.
  • Implementar métodos seguros de pago
  • Asegurar el cumplimiento legal y normativo como en el caso de  los datos personales de acuerdo a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

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