Los ataques de ransomware son los más comunes en el sector del transporte

Así lo determina un informe de la Agencia de Seguridad Europea que ha analizado las ciberamenazas más comunes en el sector del transporte entre 2021 y 2022.

La Agencia de Seguridad Europea ha publicado un nuevo informe mapea y analiza los incidentes cibernéticos relacionados con la aviación, el transporte marítimo, ferroviario y por carretera, abarcando el período de enero de 2021 a octubre de 2022.

El informe aporta nuevos conocimientos sobre las amenazas cibernéticas del sector del transporte. Además de la identificación de las principales amenazas y el análisis de los incidentes, el informe incluye una evaluación de los actores de amenazas, un análisis de las motivaciones que impulsan sus acciones y presenta las principales tendencias para cada subsector.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Ciberseguridad de la UE, Juhan Lepassaar, declaró que «el transporte es un sector clave de nuestra economía en el que dependemos tanto en nuestra vida personal como profesional. Comprender la distribución de las amenazas cibernéticas, las motivaciones, las tendencias y los patrones, así como su posible impacto, es crucial si queremos mejorar la ciberseguridad de las infraestructuras críticas involucradas».

Las principales amenazas que afectan al sector del transporte son:

• Ataques de ransomware.

• Amenazas relacionadas con los datos.

• Malware.

• Ataques de denegación de servicio (DoS), denegación de servicio distribuida (DDoS) y denegación de servicio por ransomware (RDoS).

• Phishing / spear phishing.

• Ataques a la cadena de suministro.

Los ataques de ransomware se han convertido en la amenaza más destacada contra el sector en 2022, con un aumento de casi el doble, pasando del 13% en 2021 al 25% en 2022. Le siguen de cerca las amenazas relacionadas con los datos (brechas, fugas) ya que los ciberdelincuentes buscan credenciales, datos de empleados y clientes, así como propiedad intelectual con fines de lucro. Los ataques se consideran planificados de forma oportunista, ya que no se han observado grupos conocidos que se dirijan exclusivamente al sector del transporte.

Más de la mitad de los incidentes observados en el período de informe estuvieron vinculados a ciberdelincuentes (55%). Aplican la filosofía de «seguir el dinero» en su modus operandi.

Los ataques de los ciberdelincuentes están en aumento. Una cuarta parte de los ataques están vinculados a grupos hacktivistas (23%), cuya motivación suele estar relacionada con el entorno geopolítico y tienen como objetivo la interrupción operativa o están guiados por la motivación ideológica. Estos actores recurren principalmente a ataques DDoS y se dirigen principalmente a aeropuertos, ferrocarriles y autoridades de transporte europeas. Las tasas de estos ataques se centran en regiones específicas y se ven afectadas por las tensiones geopolíticas actuales.

Se atribuyó con más frecuencia a actores patrocinados por el Estado el objetivo de atacar el sector marítimo o a las autoridades gubernamentales de transporte. Estos son parte de la categoría «todos los transportes», que incluye incidentes dirigidos al sector del transporte en su conjunto. Esta categoría incluye, por lo tanto, organizaciones

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